Avanza a paso firme la restauración de la Casa del Puente: "Para fin de año va a estar terminada" | 0223

Avanza a paso firme la restauración de la Casa del Puente: "Para fin de año va a estar terminada"

Lo ratificó a 0223 Magalí Marazzo, directora de la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad. Ya se han hecho trabajos en desagües, cañerías eléctricas y agua y ahora el foco está puesto en el sector del techo.  

"Es una de las viviendas más importantes del siglo veinte", destacó la funcionaria de Montenegro. Fotos: 0223.

23 de Marzo de 2022 16:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajos de restauración en la Casa sobre el Arroyo, más conocida popularmente como la "Casa del Puente", avanzan a paso por firme por esta fecha con la expectativa puesta en lograr culminar el proceso para el cierre de este mismo año.

"El plazo de obra es de un año así que calculamos que para antes de fin de año la casa va a estar totalmente restaurada", ratificó al respecto Magalí Marazzo, directora de la secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad.

Al brindar un detalle del avance de obra, la funcionaria del gobierno de Guillermo Montenegro dijo que ya se han hecho trabajos desagües, cañerías eléctricas y agua y que en esta etapa se profundizará la remodelación del techo.

"Lo que es de base se hizo absolutamente todo y ahora empezamos con el trabajo fino. Ahora se está por restituir un sobretecho elevado con unos baldosones de piedra pómez", precisó Marazzo, en declaraciones a 0223.

Los detalles del pliego fueron definidos por la Dirección Nacional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas. Foto: 0223.

La secretaria municipal recordó que las obras se enmarcan en una licitación que impulsó el ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través  de la Dirección Nacional de Arquitectura, con una inversión de más de 42 millones de pesos. "El pliego se hizo muy minuciosamente. Las obras de restauración patrimonial tienen mucho detalle; se ha hecho un trabajo muy exhaustivo", reiteró.

"Es un orgullo gigantesco. Soy marplatense y siempre me interese por la cultura y el patrimonio de la cuidad. Estudié en la Facultad de Arquitectura y esta casa la conozco desde muy chica. Tener en mis manos la suerte de acompañar este proceso es un privilegio enorme", reconoció, a título personal.

La representante de la cartera municipal de Obras confirmó que, una vez que finalicen estas tareas de restauración, la "Casa del Puente" volverá a funcionar como museo, con diferentes actividades y visitas guiadas.

Una joya histórica

Marazzo reivindicó el patrimonio arquitectónico que tiene la vivienda de Amancio Williams. "Acá hay un patrimonio y material muy rico y un patrimonio natural que estamos empezando con proyectos nuevos", destacó, y agregó: "Esta es una de las diez viviendas más importantes del siglo veinte en el mundo, una casa icónica y reconocida en todo el  mundo".

La Casa sobre el Arroyo fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata.  

Marazzo reconoció como un "orgullo gigantesco" poder formar parte de la restauración de la emblemática vivienda de Mar del Plata.

Esta vivienda, ícono del arte en todas sus formas, se enmarca dentro del Movimiento Moderno. Además, es un caso de estudio ya que no hay otra casa modernista de este estilo, de hecho, existe una réplica de la Casa en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la actualidad, presenta distintas declaratorias como Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) e Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075). Además, el predio del Museo Casa sobre el Arroyo cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).

En diciembre de 2012, la Municipalidad compró el terreno que contempla el pabellón principal o vivienda estudio y al pabellón de servicio, para constituir lo que es actualmente el Museo Casa sobre el Arroyo, dependiente de la Secretaría de Cultura. Este fue inaugurado en enero de 2013 y desde que abrió sus puertas al público, se han desarrollado múltiples actividades que abarcan la cultura, la educación y la recreación.