Empresa marplatense logra un acuerdo con India para lanzar satélites al espacio

Innova Space firmó un memorando de entendimiento con el país asiático después de participar en la feria de satélites más importante del mundo que se celebra en Washington, Estados Unidos.

Se trata de la firma que el 13 de enero puso en órbita al primer picosatélite nacional.

26 de Marzo de 2022 11:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Innova Space, la empresa marplatense acelerada por Neutrón, alcanzó a firmar esta semana en Estados Unidos un acuerdo clave con autoridades de India para comenzar a trabajar en conjunto en lanzamientos de satélites al espacio.

La novedad fue confirmada desde Cancillería Argentina, después de lo que fue la participación del emprendimiento local junto a otras ocho firmas nacionales en Satellite 2022, el evento más importante e inclusivo de líderes de opinión sobre el espacio y los satélites del mundo que se celebra en Washington DC.

"Durante su participación en la feria la empresa Innova Space, de Mar del Plata, firmó un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) con India para hacer lanzamientos de satélites", destacaron desde el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina que tiene a su cargo Santiago Cafiero.

Con la participación de la empresa que fue acelerada por Neutrón - que depende del Grupo Núcleo -, el Gobierno de Alberto Fernández destacó que la delegación argentina incrementó su presencia en la feria internacional en comparación a otras ediciones anteriores.

Además de representantes de Innova Space, estuvieron presentes en Estados Unidos ejecutivos de Arsat (Buenos Aires), Ascentio Technologies S.A. (Córdoba), Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA - GEMA) – UNLP (La Plata, Buenos Aires), DTA (Córdoba), Invap S.E. (Río Negro), Solar54 (La Rioja), Tlon Space S.A. (Caba) y Veng (Caba).

La visita a Satellite 2022 se coordinó a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente Cancillería, que brinda asistencia técnica y económica para que las pymes argentinas presenten sus productos y servicios en el mundo.

 “La industria aeroespacial es una política de Estado. Haber logrado un stand nacional en la feria Satellite 2022, que reunió a buena parte de la oferta argentina en la materia, fue un paso muy relevante y fortaleció el mensaje de que la ciencia, la tecnología y la producción son ejes prioritarios de la recuperación de la economía argentina a mediano y largo plazo", destacó, en este marco, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Millones de dólares

Argentina, junto con China, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y la Unión Europea, integra el grupo de los países que desarrollaron sus propios satélites de telecomunicaciones, abriendo espacio para un crecimiento sostenido de esta actividad, con enormes posibilidades para el desarrollo a nivel local y exportador.

La industria satelital y aeroespacial local exportó en 2019 más de 925 millones de dólares en productos y servicios, de los cuales el 50% corresponden a esta primera, teniendo como principales mercados a Estados Unidos (84%), Chile, Uruguay y Brasil.

Antecedente histórico

El nombre de Innova Space está fresco en la memoria de Mar del Plata después de que el 13 de enero protagonizara con éxito el histórico lanzamiento del "General San Martín", el primer picosatélite nacional que se puso en la órbita espacial.

El lanzamiento se hizo desde Cabo Cañaveral, en coordinación con especialistas de la Nasa, y fue seguido por el presidente Alberto Fernández, ministros nacionales, el intendente Guillermo Montenegro y otros importantes dirigentes nacionales.

Los picosatélites de 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesan 500 gramos, fueron diseñados y construidos íntegramente en los talleres de Neutrón, aceleradora de proyectos en la ciudad.

La iniciativa nació gracias al ingenio de Alejandro Cordero, el profesor de electrónica que se puso al hombro la novedosa iniciativa científica junto a chicos de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata.

Innova Space tiene previsto lanzar una serie de picosatélites en los próximos años para dar cobertura de comunicación e internet a zonas remotas del mundo, lo que en la Argentina significa el 70% del territorio, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook