Jurado popular se “estancó” y deberá hacerse un nuevo juicio por el crimen del playero durante un robo

Los dos procesos de deliberación no alcanzaron para tener un veredicto. Debe definirse la fecha para un nuevo llamado y debate.

Tomas Marcos (centro) fue asesinado en abril de 2019.

3 de Marzo de 2022 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de varias horas de deliberación tras el cierre de la segunda audiencia y sin poder llegar a un acuerdo en las dos votaciones que tuvieron, el jurado popular convocado para juzgar a Nicolás Pérez por el homicidio del playero Tomás Marcos durante un robo en abril de 2019 se declaró “estancado”. Esta situación llevó a la cancelación del juicio y deberá convocarse a un nuevo debate.

Fuentes judiciales confirmaron a 0223 que en ninguna de las votaciones se alcanzaron los diez votos para definir si el imputado era declarado culpable. “En las dos ocasiones la votación dio como resultado 9 a 3, a un voto de la declaración de culpabilidad y a uno de la no culpabilidad”, explicaron.

“Esto implica la declaración de ‘jurado estancado’, la disolución del mismo y el llamado para conformar uno nuevo con la realización de un nuevo debate en fecha a determinar, aunque es prácticamente imposible pensar que se pueda realizar este año”, agregaron.

La defensa de Pérez a cargo de los abogados Walter Llona, Cristian Prada y Eduardo Toscano podría realizar en las próximas semanas un planteo respectivo al excesivo tiempo de detención que Pérez viene cumpliendo. “El 4 de abril se van a cumplir tres años de la detención por lo que haremos las presentaciones necesarias”, le confirmó Prada a este medio.

Nicolás Pérez fue detenido el 4 de abril de 2019, apenas cuarenta y ocho horas después de que junto a su cómplice interceptara a Tomás Marcos en la calle Belgrano entre 14 de Julio y 20 de Septiembre para robarle la motocicleta en la que se desplazaba. Al acusado de efectuar el disparo con un revólver calibre .38 lo atraparon en una vivienda del barrio Santa Celina.

Según la hipótesis del fiscal Alejandro Pelegrinelli, el detenido viajaba como acompañante en la motocicleta que interceptó al hombre de 52 años y tras un brevísimo forcejeo efectuó un único disparo que atravesó el casco de la víctima, impactó en la nuca de Marcos y lo mató de forma inmediata. Nueve de los doce jurados avalaron esa idea, pero al no llegar a los diez votos necesarios tras dos rondas de deliberaciones, el Juez Alexis Simaz debió disolver el mismo.