Advierten que podría haber desabastecimiento de harinas, yerba y aceite en Mar del Plata | 0223

Advierten que podría haber desabastecimiento de harinas, yerba y aceite en Mar del Plata

Es por la falta de lista de precios de referencia a la que acceden los supermercados chinos y los almacenes de barrio. Durante marzo muchos alimentos subieron el 30%.

La inflación ya la falta de listas de precios en los mayoristas, impactan en los comercios de cercanía marplatenses. Foto:0223

31 de Marzo de 2022 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara de Supermercados Chinos de Mar del Plata analizan que la falta de políticas del gobierno para fijar precios de referencia, puede provocar faltantes en las góndolas de derivados de harinas, aceites o yerbas, tanto en supermercados como en las almacenes de barrio.

“Los canales de abastecimiento de los supermercados chinos en Mar del Plata y del interior del país son variados, en gran parte son mayoristas y empresas que les venden a cada comercio. Y lo que suele ocurrir con el tema de la inflación, es que no hay listas de precios. Y eso puede producir a corto plazo, desabastecimiento de los derivados de las harinas, aceite o yerba, productos básicos de consumo”, advirtió Paula Urciouli, representante legal de los comercios chinos en la ciudad.

Paula Urciouli, representante legal de la comunidad china en Mar del Plata. Foto:0223

 

En declaraciones a 0223, la abogada aclaró que “por ahora” no hay desabastecimiento ni cupo por compra de productos, “como sucede en algunos hipermercados o mayoristas” pero no descartó que esta limitación en la compra de unidades “pueda llegar a trasladarse a las góndolas minoristas”.

Para Urciuli, sucede que al no haber precios de referencia, “no se sabe cuánto cuestan algunos productos y nos pasa que se vende algo que después cuando uno va a reabastecerse, no puede hacerlo porque está muchísimo más caro”, admitió y esta acuciante realidad se da en alimentos esenciales. “Algunos productos tuvieron aumentos en marzo en promedio de entre el 5 y el 30%, en harinas y todos sus derivados, aceites, yerbas y huevos”, lamentó.

“El anuncio que hizo el gobierno de hacer una lucha a la inflación, terminó generando una situación aún mayor de especulación”, dijo Urciouli, que consideró como fundamental que el gobierno nacional publique los precios de los 60 productos que iban a bajar sus valores al 10 de marzo y que incluye a todos los denominados comercios de cercanía. “Todavía no hay nada”, cuestionó.

“Salvo Precios Cuidados que empezó en 2014, que tuvo una duración mayor en el tiempo, después nunca tuvo éxito. Porque anuncian precios que se dan solo en Capital Federal y no lleguen al interior en los supermercados chinos ni los otros comercios de cercanía. No es que el comerciante de barrio, como dijo Feletti, piensa en especular para cambiar el departamento en Miami. Ellos solo quieren vender”, razonó Urciouli.

La semana pasada el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir del 7 de abril comenzará a regir una lista de 60 precios máximos para comercios minoristas pero hasta el momento los comerciantes desconocen el valor de cada producto.