El “top ten” de los alimentos que más subieron en Mar del Plata

Una consultora marplatense realizó un estudio de precios de los productos más importantes de las góndolas. Una bebida tuvo un incremento que casi triplicó al de la inflación.

El café en la cúspide de los aumentos de precios: superó a la inflación con el 133,9%. Foto ilustrativa:0223

23 de Marzo de 2022 13:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La escalada de precios de alimentos es una constante que los argentinos padecemos de manera histórica pero que desde el 2019 se profundiza con una inflación promedio del 50% anual, lo que genera que directamente los consumidores ya pierdan la noción de los precios en góndolas.

Ante esta realidad económica, la consultora Analipsis realizó un trabajo de medición de precios entre el 1 de marzo del 2021 al 7 de marzo del 2022, donde se evidencia el desmedido aumento de los alimentos en las góndolas de los supermercados y carnicerías de Mar del Plata.

 

El “Top ten” de los aumentos de alimentos en Mar del Plata

 

Si pondríamos a los 10 productos que más sufrieron incrementos en el último año, la lista se compone de los siguientes alimentos:

  1. Café (133,9%)
  2. Harina (112,87%)
  3. Manteca (84,97%)
  4. Asado (67,11%)
  5. Vacío (61,66%)
  6. Peceto (62,34%)
  7. Galletitas (60,24%)
  8. Picada (53,34%)
  9. Leche (50,46%)
  10. Aceite (48,50%)       

Luego de esta lista, se ubicarían la Yerba (30,43%); gaseosas (29,54%); cerveza (23,69%); fideos (27,75%); hamburguesas en caja (27,05%); arroz (23,82%) y el azúcar (17,10%).

Del estudio surge que el incremento de los precios “no es homogéneo” entre las diferentes categorías de alimentos, que existe una marcada “dispersión de precios” entre un mismo producto en distintos comercios de la ciudad y en el que la carne es el rubro que más aumentos tuvo a lo largo del año, aunque el café lidera este “ranking” con casi el 134% de suba, que superó ampliamente la inflación del 52,3% desde marzo del 2021 según señala el Indec.

Desde la consultora advierten que de los productos analizados, no participan los de promociones y por otra parte, indicaron que fue “dificultosa” la comparación de precios debido a que numerosos productos fueron lanzados al mercado con distintos gramajes o características diferentes.