Katopodis supervisó con Montenegro el avance de la restauración de la "Casa del Puente"

El ministro de Obras Públicas de la Nación encabezó la recorrida junto al intendente. "Muy pronto vamos a poder recuperar y disfrutar este espacio que es uno de los más emblemáticos de Mar del Plata", garantizó el funcionario.  

Así se proyecta que quedará uno de los espacios de la casa tras la millonaria inversión.

5 de Marzo de 2022 14:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañado de la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera y el intendente Guillermo Montenegro, supervisaron el avance de las obras de restauración y puesta en valor integral de la emblemática Casa sobre el Arroyo, más conocida popularmente como "Casa del Puente"

“La Casa del Arroyo es uno de los espacios culturales más emblemáticos de Mar del Plata que estamos recuperando para que su comunidad y los turistas puedan volver a disfrutarla muy pronto”, aseguró el funcionario nacional.

Katopodis recordó que este tipo de obras se llevan adelante "a través de un programa para recuperar edificios que tienen un sentido de pertenencia y aportan un gran valor patrimonial a las ciudades”.

Las trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Obras; cuenta con una inversión de $49 millones y contempla trabajos de consolidación, conservación, reconstrucción y restauración uno de los ejemplos más significativos del patrimonio moderno argentino.

 

El detalle

El proyecto incluye la restauración integral de la casa principal, así como de la casa de los caseros. En este momento, se están realizando tareas de impermeabilización de la cubierta, donde se repondrá el solado de hormigón de piedra pómez y se recuperarán todos los objetos de diseño como tanques de agua revestidos en símil piedra, ventilaciones y lucarnas.

En el interior, se restaurarán los solados de madera originales de cedro y se completarán las piezas faltantes que se perdieron durante el incendio y se reconstruirán los sectores faltantes de los mobiliarios y equipamiento original de madera. Además, se está trabajando en el diseño y muestras de réplicas como luminarias, artefactos sanitarios, griferías y barandas a partir de los planos originales y fotos históricas.

En el exterior, se realizarán tareas de limpieza y reposición del hormigón armado martelinado y se reproducirá el diseño original de carpinterías que se modernizarán con vidrios tipo DVH laminado para mayor seguridad.

Asimismo, se renovarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, sumado a la restauración y puesta en valor integral desde la envolvente general hasta el detalle de los herrajes, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.

En este proyecto intervienen empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio, que también incluye una etapa final de cuidado, preservación, conservación y mantenimiento del parque donde se encuentra el edificio.

 

Historia de una joya

La Casa sobre el Arroyo fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata.  

En 1957, por razones de saneamiento, el curso de agua fue interrumpido en el sector que comprende el predio Casa en la calle Funes al 3698. Entre 1970 y 1977, funcionó allí una radio hasta que fue clausurada por la última dictadura cívico-militar. Luego, el edificio permaneció cerrado, mantenido por su propietario, quien falleció en 1991. 

Desde ese momento, quedó abandonado mientras se realizaba un largo juicio de sucesión hasta que, tanto el predio como la Casa, fueron recuperados en 2012 por el Municipio de General Pueyrredón.