Demolieron los restos del hotel Lafayette | 0223

Demolieron los restos del hotel Lafayette

Los restos del chalet Villa Carmen, donde funcionó el icónico hotel, fueron demolidos en las últimas horas y hoy solo quedan escombros. Allí se realizará un edificio de nueve plantas.

Del chalet Villa Carmen, donde funcionó el Hotel Lafayette, sólo quedan escombros.

4 de Marzo de 2022 11:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante años, los defensores del patrimonio histórico de Mar del Plata abogaron por la recuperación y puesta en valor de Villa Carmen, el emblemático inmueble donde funcionó el Hotel Lafayette, a partir de la década del ’50. Sin embargo, del inmueble sólo quedaban restos cada vez en peor estado, por lo que el gobierno local impulsó la desafectación de la fachada del bien patrimonial que en las últimas horas fue demolido por completo.

0223 acudió este viernes a Falucho y Entre Ríos, la esquina donde durante años funcionó el hotel icónico de la ciudad. Y ya sólo quedaban escombros y ningún recuerdo de aquel establecimiento.

Era una construcción de 1893 y era también una de las primeras edificaciones de estilo pintoresco inglés que se hicieron en Mar del Plata. Había sido declarada de "interés patrimonial" por la Municipalidad por la ordenanza 10.075.

El chalet donde funcionó el hotel Lafayette llevaba décadas abandonado.

 

Sin embargo, desde 2001 los herederos de la propiedad iniciaron el camino para solicitar que el inmueble sea desafectado del régimen de preservación con el objetivo de poder realizar una inversión inmobiliaria allí.

Si bien lo consiguieron en 2002, en 2008 un nuevo proyecto de ordenanza estableció que debían resguardarse las fachadas de Villa Carmen. Entre idas, venidas y demoras, el año pasado el gobierno de Guillermo Montenegro pidió que las fachadas sean desafectadas, en virtud del “precario estado edilicio” del inmueble que “lo despoja de su identidad”.

El planteo avanzó y en las últimas horas se concretó la demolición total de los restos del inmueble para dar paso al inicio de un proyecto que contempla la construcción de un edificio de 9 pisos.

En el terreno se construirá un edificio de nueve pisos. 

 

La iniciativa prevé dos locales comerciales en planta baja, seis unidades de departamentos (de uno, dos y tres ambientes) en cada uno de los pisos de sus nueve plantas, complementados con dos subsuelos de cocheras, y un salón de usos múltiples en la terraza, totalizando 7.217,89 m2 de superficie cubierta y 677,07 m2 de semicubierta.