Fotomultas: el proyecto avanzó, pero Acción Marplatense votó en contra

La comisión de Movilidad Urbana aprobó el convenio entre el Ejecutivo y la Universidad de San Martín. Horacio Taccone y el Frente de Todos lo rechazaron. Sin el apoyo de AM, el convenio no avanzará en Legislación.

La comisión de Movilidad Urbana aprobó el expediente de fotomultas.

7 de Marzo de 2022 10:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de superar la comisión de Seguridad con el voto de Nicolás Lauría, este lunes el expediente de fotomultas logró atravesar la de Movilidad Urbana, pero con un dato que puede marcar su destino: Acción Marplatense votó en contra.

El voto de Horacio Taccone se sumó al del Frente de Todos que ya había manifestado su rechazo al expediente impulsado por el Ejecutivo para convalidar el convenio firmado con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) e implementar un sistema de fotomultas en Mar del Plata.

El proyecto pasó a la siguiente comisión, pero si Acción Marplatense mantiene su postura en contra del proyecto el expediente será archivado. El oficialismo necesita el voto del expresidente del Emder para poder aprobarlo tanto en la Comisión de Legislación como en la de Hacienda, donde AM desempata entre los ediles de Juntos y los del Frente de Todos.

El debate entre el oficialismo y la oposición en torno al expediente fue intenso. Más allá de que se recordó la polémica por el cambio de giros que denunció el Frente de Todos, los ediles opositores también cuestionaron la imposibilidad de hacer aportes al proyecto. A diferencia de lo que ocurrió en el caso de la gestión de Carlos Arroyo, el Concejo tiene la posibilidad de convalidar o rechazar el convenio, pero no hacerle modificaciones.

En ese sentido, Taccone recordó que durante la gestión de Gustavo Pulti el sistema de fotomultas se realizó a través de una licitación pública y no en un convenio con una universidad, por lo que pidió que se repita ese procedimiento.

Desde el Frente de Todos, en tanto, cuestionaron la urgencia en aprobar el expediente en las comisiones, luego de que en la de Seguridad se solicitaron informes al Ejecutivo que aún no fueron enviados al cuerpo legislativo. Además, volvieron a cuestionar que se trata de un proyecto que no es beneficioso para los marplatenses. 

 

El aumento de boleto sigue en comisión

La comisión de Movilidad Urbana también resolvió mantener en comisión el pedido de la Cámara Marplatense de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) para llevar el boleto de colectivo a $91,96, a la espera de que el Ejecutivo presente el estudio de costos oficial que determinará el valor de la nueva tarifa.

El planteo de los empresarios del transporte se da en el mismo momento en el que distritos como Mar del Plata reclaman al gobierno nacional y provincial un reparto más equitativo de los subsidios al transporte que permiten en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que el boleto cueste $18. 

En ese marco, los concejales también aprobaron un proyecto para solicitar que el reparto de los subsidios al transporte sea más equitativo entre los distritos del Amba y los del interior, particularmente Mar del Plata. 

Comentarios de usuarios de Facebook