Lauría le allanó el camino a Montenegro para que se apruebe el convenio de fotomultas

El concejal de Crear Juntos votó a favor y destrabó al discusión de una iniciativa fundamental para el oficialismo en la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante. "Lo vemos positivo a este convenio", ratificó.  

El dirigente opositor habilita el avance de un proyecto clave al intendente.

3 de Marzo de 2022 15:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal de Crear Juntos Nicolás Lauría finalmente votó a favor del convenio de las fotomultas y así le allanó el camino al intendente Guillermo Montenegro para que el proyecto pueda ver la luz verde en el Concejo Deliberante.

"Hay muchísimo para hablar en las comisiones siguientes pero lo veo positivo este convenio y lo voy a acompañar", confirmó el edil, durante su intervención en la comisión de Seguridad que preside.

La postura le permite a Montenegro garantizarse el avance de un proyecto clave para su gestión. Desde fines de enero, este acuerdo despertó fuertes cruces con el bloque de Frente de Todos, cuyos integrantes denunciaron "manejos fraudulentos" en el expediente.

Lauría aseguró que el convenio que pactó el municipio con la Universidad de San Martín (Unsam) contempla la instalación de 200 cámaras y cinemómetros "sin gasto alguno" para las arcas locales.

Lauría le dio un guiño a Montenegro y frenó el intento del Frente de Todos de congelar el convenio en la comisión de Seguridad. Foto: archivo 0223.

"Desde nuestro espacio personal vemos que es muy importante que estas cámaras que se van a poner y generar seguridad vial y para aquellos vecinos que vivan en las zonas, los va a pagar justamente quienes no sigan la ley, quienes sean los infractores y no el vecino con un aumento de tasas", justificó.

El hombre de Crear Juntos adelantó, de todos modos, que presentará un proyecto de comunicación para que el jefe comunal destine un "fondo de seguridad vial" que garantice que todo lo recaudado de las fotomultas se destine a políticas de tránsito para mejorar los índices de siniestralidad.

Los concejales del bloque del Frente de Todos fueron críticos con el cambio de postura de Lauría y aseguraron que en la letra del convenio no se precisa el número de dispositivos que se instalarán. "Eso no se se señala en ningún momento", reprochó Vito Amaltifano.

Además, la oposición insistió en señalar la "irregularidad" de haber alterado los giros del expediente antes de que se comience a tratar, eliminando la posibilidad de que los concejales que componen la comisión de Educación lo debatan. "Ni siquiera se puede pensar en votar algo así", cuestionó Roberto Paez, otro de los ediles kirchneristas.

Más allá de los cruces y de los pedidos de la oposición para que el convenio quede en comisión, lo cierto es que con el apoyo de Lauría, la Unión Cívica Radical (UCR) y Vamos Juntos el convenio de las fotomultas pasó la comisión de Seguridad y ahora deberá tratarse en la comisión de Movilidad Urbana. Luego, quedan dos instancias más: Hacienda y Legislación.

Hacienda podría ser la parada más difícil para el oficialismo porque allí la oposición conserva mayoría, por lo que el bloque que responde a Montenegro está obligado a profundizar los canales de diálogo si desea que la iniciativa llegue a sesión ordinaria y se apruebe definitivamente.

¿Vuelve...?

Lauría rompió su alianza política con el intendente en julio del año pasado, después de que su fuerza quedara excluida de toda participación en el cierre de listas de las últimas elecciones legislativas. Desde entonces, protagonizó diferentes cruces públicos con Montenegro y uno de los más fuertes lo evidenció con una carta publicada en agosto.

Sin embargo, después de afianzar con Alejandro Carrancio - otro exoficialista - el bloque Crear Juntos, el exbasquetbolista empezó en el último tiempo a mostrar algunos guiños de cercanía con el oficialismo. Los rumores de su vuelta son cada vez mas fuertes dentro de los pasillos del Concejo Deliberante.

Dentro de los debates que hay en la agenda de corto plazo del legislativo, hay versiones que indican que Lauría también podría apoyar los proyectos de Presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva, donde tiene un rol clave porque el concejal tiene dos mayores contribuyentes que responden a él, lo que permitiría destrabar la aprobación.