Fotomultas: el expediente vuelve a comisión y no se tratará en Educación

En el marco de la sesión extraordinaria, el oficialismo y Acción Marplatense dispusieron que el proyecto se trate en Seguridad, Movilidad Urbana, Hacienda y Legislación.

El oficialismo aprobó el regreso del expediente a comisiones, sin que pase por Educación.

7 de Febrero de 2022 14:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La sesión extraordinaria para debatir el expediente de las fotomultas se realizó este lunes en medio de un intenso debate, pero no terminó: el Concejo, con los votos del oficialismo y Acción Marplatense dispuso que el expediente regrese a comisión, sin que pase por la de Educación.

La votación se dividió en dos: el oficialismo y Acción Marplatense aprobaron los cuatro giros (Seguridad, Hacienda, Movilidad Urbana y Legislación), mientras que el regreso a comisión se aprobó por unanidad, con la abstención del Frente de Todos. 

El debate a lo largo de la sesión profundizó las diferencias entre el oficialismo y la oposición, no sólo en torno al manejo del expediente, que desde la principal bancada opositora tildaron de "fraudulento", sino por el fondo de la cuestión. El oficialismo defendió la importancia de aprobar el convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en el marco del plan de seguridad vial que impulsa el gobierno de Guillermo Montenegro, mientras que la oposición habló de un acuerdo perjudicial para la ciuad. 

La presidenta del bloque de la UCR, Marianela Romero, defendió el proyecto elevado por el Ejecutivo y planteó la importancia de que la discusión se traslade a las comisiones para tener todos los detalles de los convenios. A su vez, defendió que el convenio no pase por la comisión de Educación, porque la cuestión vinculada a la seguridad vial se aborda en la comisión de Seguridad. 

"La Universidad de San Martín tiene trayectoria en la materia, convenios con más de 20 municipios y con dos provincias, como Jujuy y Chaco", explicó la edil, ante las críticas de la oposición por no haber convocado a las univerisdades de Mar del Plata.  

"Es un expediente que tiene muchas cuestiones oscuras y queremos echarle luz. Es un expediente del intendente Montenegro, pero corresponde que lo apruebe este cuerpo", dijo a 0223, la jefa del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, quien denunció manejos irregulares del expediente.

No obstante, la edil no se detuvo solamente en la cuestión administrativo, sino que también marcó la caída en el margen de recaudación que este convenio deja para el municipio de General Pueyrredon. "Propone menos el 30%, cuando teníamos el 50% en el anterior. Tampoco tenemos claridad si los dispositivos quedan para el municipio o no", planteó la edil. 

En tanto, Alejandro Carrancio (Crear Juntos) también planteó que el convenio es "desventajoso" para el municipio. Además, el concejal señaló que detrás de la Unsam hay un privado "que no se quiere dar a conocer", pero que en todos los convenios aparece el mismo proveedor. "Este convenio es mucho peor que el anterior", disparó Carrancio.

Alejandro Carrancio cuestionó el convenio de fotomultas. 

 

"De lo recaudado, el 76% queda fuera de la ciudad. Se lo llevan entre la provincia y la universidad. Las mejoras que se puedan dar en materia de seguridad vial no van a alcanzar", sostuvo Carrancio, que aclaró que este plan "no puede modificarse". "Se aprueba a libro cerrado, es sí o no. Y nosotros en estas condiciones no podemos acompañarlo", dijo. 

Como en otros casos, Acción Marplatense ayudó el oficialismo para que el expediente no pase por la comisión que habían solicitado los dos bloques más opositores a la gestión municipal. Sin embargo, durante su discurso, el presiente de la bancada, Horacio Taccone, planteó duras críticas hacia el convenio. "Las supuestas virtudes que plantea el oficialismo sobre el proyecto, desde nuestra visión, no hace más que proyectar palabras vacías", sostuvo. 

"Este expediente no nos gusta, no nos entusiasma ni un poquito y hasta ahora solo tenemos objeciones para hacerlo. Claramente no lo vamos a acompañar", cerró.