Fotomultas, subsidios, aumento de boleto y zona roja: el combo del Concejo para el lunes

Los empresarios pidieron un reajuste tarifario y buscan llevar la tarifa a $91,96. El primer debate se dará en la comisión de Movilidad Urbana.

Las comisiones del Concejo tendrán intenso trabajo este lunes.

7 de Marzo de 2022 09:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante tendrá un lunes intenso en las distintas comisiones que se reunirán, que abordarán temas de relevancia, vinculados al transporte, pero también a la Zona Roja de Mar del Plata, uno de los pedidos que efectuó Guillermo Montenegro en el discurso de apertura de sesiones del cuerpo legislativo. 

En medio de los reclamos que sostiene el intendente por un reparto más equitativo de los subsidios, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante de General Pueyrredon comenzará a tratar este lunes el pedido de aumento de los empresarios que buscan llevar el boleto de colectivo a $91,96.

La comisión de Movilidad Urbana que preside el concejal Guillermo Volponi incluyó el expediente en el orden del día y dará inicio al primer debate sobre el aumento del boleto de colectivo.

Hace dos semanas, los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presentaron un proyecto para que la tarifa pase a de $59,90 a $91,96.

En la nota dirigida al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el pedido de los empresarios del transporte estuvo fundamentado en que la inflación del 2021 fue del 50,9%, mientras que los combustibles subieron un 9% a partir del 1º de febrero de este año.

La última vez que se actualizó el valor del boleto de colectivo fue a fines de septiembre del año pasado, después de una suba desdoblada que había autorizado Montenegro. Primero, la tarifa se incrementó de $35,24 a $51,80 y luego pasó a costar $59,90.

A mediados de febrero, Bonifatti brindó una conferencia de prensa en la que explicó que apenas el 26,5% del costo total del pasaje se sostiene con los subsidios, mientras que el porcentaje restante lo abonan los usuarios de Mar del Plata. Por esta razón, indicó que los subsidios deberían subir un 500% para equipararlos con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En el orden del día, también figura un expediente en el que se plantea la inequidad en el reparto de los subsidios, algo que será parte central en el debate por el aumento de la tarifa. Ese expediente, dividido en dos, tiene una parte declarativa en la que se plantea la preocupación por la diferencia, pero también un pedido expreso al Ministerio de Transporte de la Nación para la gestión de incrementos en los subsidios asignados al transporte público de pasajeros de la ciudad. 

 

Fotomultas

La comisión de Movilidad Urbana también abordará el expediente de las fotomultas, luego que diera el primer paso en la comisión de Seguridad, con el sorpresivo apoyo de Nicolás Lauría

Los concejales opositores solicitaron informes al Ejecutivo sobre el convenio durante el tratamiento en la primera comisión, aunque el Lauría decidió someterlo a votación y logró su aprobación. "Los informes aún no fueron cargados, así que no sabemos si están", confió una edil de la oposición a este medio. 

El oficialismo tiene los votos necesarios para poder dar un nuevo paso en este tema, aunque el desafío vendrá en las comisiones venideras (Hacienda y Legislación), donde sin el apoyo de Acción Marplatense el expediente se archivará. 

 

Zona Roja

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente Guillermo Montenegro le pidió a los ediles que aborden el proyecto elevado por el Ejecutivo que busca establecer lugares para el ejercicio de la prostitución y así darle una respuesta a los vecinos de la zona roja que desde hace años piden que esa práctica no pueda realizarse en la puerta de sus casas. 

En ese marco, el presidente de la Comisión de Legislación del Concejo, el radical Daniel Núñez, decidió poner en el orden del día el expediente 1280 que establece que "la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública, sólo podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados". 

Si bien el proyecto no fija cuáles serán esas zonas, luego de la polémica que se desató tiempo atrás cuando se intentó reubicar la zona roja en la avenida Canosa, la ordenanza le da la potestad al Ejecutivo de definir la zona en la que se permitirá este tipo de actividad.

Por otro lado, también se tratará un expediente impulsado por el Frente de Todos que propone crear el "Dispositivo de Nocturnidad Farola", cuyo objetivo será asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales las zonas del Parido de General Pueyrredon en los cuales se ejerce la prostitución.