Licitan la primera parte de la urbanización de Villa Evita por más de $250 millones

El Gobierno de Guillermo Montenegro anunció el llamado a través del Boletín Oficial. "Posiblemente para fin de año va a estar terminada", confiaron en al municipalidad. 

Esta etapa pone el foco en la realización de obras de infraestructura esenciales. Foto: 0223.

8 de Marzo de 2022 15:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro anunció el llamado a licitación para avanzar con la urbanización de Villa Evita, el asentamiento de 170 hectáreas donde viven más de cuatro mil familias en precarias condiciones habitacionales hace largas décadas.

A través del Boletín Oficial, se formalizó la convocatoria para poder avanzar con la ambiciosa inversión de más de 250 millones de pesos, que también se financia con importantes aportes del Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Esta primera etapa pone el foco en la realización de obras de infraestructura que contemplan la realización de pavimentación, infraestructura sanitaria que incluye la red de distribución de agua y de desagües cloacales.

"Se harán trabajos de cordón cuneta, apertura de calles, completamiento de redes, alumbrado público y equipamiento comunitario", amplió Jorge González, secretario de Obras de la municipalidad, ante la consulta de 0223.com.ar.

Si bien el presupuesto que se plasmó en la licitación es de $256.077.214,30, el funcionario de Montenegro estimó que finalmente superará los 300 millones de pesos, ya que el costo inicial está actualizado a julio del año pasado.

A diferencia de otros trámites licitatorios que lleva adelante la comuna, este proyecto implica una "adjudicación más larga" ya que también debe recibir el visto bueno de las autoridades del ministerio de Hábitat y del Banco Mundial.

"La intención es ponerlo en marcha lo antes posible. Si está todo bien, en abril estamos elevando todo a la Nación y una vez que vuelva adjudicaremos la obra para que comience, así que este año se va e estar en desarrollo y posiblemente para fin de año esté terminada esta primera etapa", confió González.

Después de esta primera etapa, el Banco Mundial y el Gobierno nacional planifican una continuidad aunque todo está supeditado a los avances que se puedan dar en materia de obras durante este 2022.

El plan integral contempla la recuperación urbana y ambiental y la revitalización e integración social a través de proyectos e intervenciones específicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Este abordaje integral de la infraestructura urbana y social del área permitirá incluir la apertura de nuevas calles y el mejoramiento de las existentes con el acompañamiento de obras de infraestructura de servicios urbanos. La construcción y avance de las redes existentes de agua corriente, cloacas y gas.

Incluye también la creación de espacios públicos y la consolidación del equipamiento comunitario destinado a la inclusión, la innovación y desarrollo de oportunidades vinculadas a lo educativo, cultural y deportivo.