Género y Niñez: el Municipio adjudicó dos obras financiadas por Provincia y Nación | 0223

Género y Niñez: el Municipio adjudicó dos obras financiadas por Provincia y Nación

Se avanzará con la ampliación y refuncionalización del Hogar Galé y la construcción del CDI Libertad. Se invertirán unos $74 millones.

Se realizarán mejoras en el refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

13 de Abril de 2022 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal adjudicó la construcción de dos obras contempladas en el Presupuesto 2021 con fuerte incidencia en materia de género y niñez. Se trata de la ampliación y refuncionalización del Hogar Galé y la edificación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Libertad, ambas intervenciones financiadas con recursos provinciales y nacionales, respectivamente.

A través del Decreto 651/22, el intendente Guillermo Montenegro adjudicó a la firma Vari SRL la Licitación N°26/21 para la mejora funcional del Hogar Dra. Gloria Galé, el espacio donde funciona un refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

El financiamiento se da en el marco del convenio celebrado por la Comuna con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, por medio del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, en una obra con un presupuesto de $29.826.704.

Con un plazo de ejecución de 180 días, la obra consiste en la ampliación del edificio en función de las necesidades operativas y atendiendo las actividades que se llevan a cabo en dicho establecimiento, apuntando a refuncionalizar y reestructurar varios sectores a fin de garantizar privacidad de los usuarios y funcionalidad.

De acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones, la construcción existente y el nuevo diseño adoptado permitirán dar cumplimiento a las premisas de interrelación de los distintos espacios con el terreno teniendo un patio de acceso más público sobre el frente y un patio de contemplación más privado en la parte posterior de la parcela.

 

El nuevo CDI contará con cuatro salas maternales para niños de 45 días a 4 años.

 

Un CDI para barrio Libertad

 

Por otro lado, el Ejecutivo publicó el Decreto 580/22 a través del cual también adjudicó a Vari SRL la Licitación Pública N°39/21 para la construcción del CDI Libertad. El financiamiento de los $45,5 millones que demandará su ejecución es aportado por el Ministerio de Obras Públicas de Nación, en el marco del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil.

El espacio se construirá en un predio de Av. Pedro Luro entre Jerónimo Costa y Tandil y comprende una superficie cubierta total de 229 m2, donde en el plazo de 240 días se construirán cuatro salas maternales, cocina, patios y sanitarios.

Según se destaca en el Pliego de Bases y Condiciones, con el funcionamiento del CDI Libertad se busca igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales, para así facilitar el acceso a espacios de desarrollo infantil a través de la construcción de espacios de primera infancia que ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive.