El pedido de aumento se multiplica entre los taxistas y toma fuerza la tarifa nocturna

Propietarios de taxis y empresas de remises elevaron este martes un nuevo petitorio de ajuste en Mar del Plata, que prevé un incremento menor al que solicitó 24 horas antes Simpetax. 

De aprobarse este último pedido, la tarifa nocturna pasaría a 234 pesos. Foto: archivo 0223.

19 de Abril de 2022 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 24 horas del pedido de ajuste que hizo el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), otras entidades ligadas con la actividad de taxis y remises presentaron este martes un nuevo petitorio de incremento tarifario al Concejo Deliberante que prevé sumas inferiores a las planteadas por el espacio gremial.

La nueva solicitud fue impulsada en las últimas horas por la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatenses de Propietarios de Taxis, Taxicoop y el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), junto a responsables de Remicoop y Paso Cards.

Si bien la propuesta de ajuste difiere en los montos y plantea un porcentaje de incremento menor al de Simpetax, coincide en la necesidad de aplicar un mayor costo de tarifa en el horario nocturno.

Así, según lo planteado por estas últimas entidades de taxis, la bajada de bandera en el horario diurno sería de 195 pesos mientras que durante la noche (de 22 a 6) se elevaría a 234 pesos. El valor de la ficha exigido es de 13 pesos cada 160 metros mientras que a la noche sería de 15.60, según lo que consta en el documento presentado al que tuvo acceso 0223.

Simpetax, en cambio, pretende que la bajada de bandera pase a costar de 150 a 240 pesos mientras que la ficha se incremente a 16 pesos. Y en el horario nocturno de trabajo, los valores serían de $288 y $19, respectivamente.

El inusual pedido por separado de estos aumentos se explica por la división interna que acusan los taxistas en su representación después de lo que fue la dura crisis que marcó al sector durante la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, se agudizaron algunas tensiones puertas adentro y el Simpetax busca cobrar protagonismo a la hora de trasladar los reclamos, algo que siempre quedó en manos de otras entidades.

El último incremento tarifario que había concedido el Concejo Deliberante a los taxistas fue en octubre y se implementó en dos tramos en ese mes y en diciembre.