Por los aumentos del GNC y la inflación, taxistas pedirán una suba del 20% y una tarifa nocturna

Pasó de 40 a casi 70 pesos en solo 4 meses. El pedido, que será realizado al Concejo Deliberante, también incluirá una tarifa diferencial nocturna.

Los taxistas podrían solicitar una suba de tarifas ante el fuerte aumento del GNC. Foto:0223

14 de Abril de 2022 08:04

Preocupados por la gran inflación y los tres últimos aumentos del Gas Natural Comprimido (GNC) en los primeros cuatro meses del 2022 -de $40 el metro cúbico pasó a $50 y la última semana a $66- los taxistas evaluarán luego de Semana Santa la posibilidad de pedir un aumento en la bajada de bandera y el establecimiento de una tarifa diferencial nocturna, debido a que el incremento del combustible sumado a la inflación les genera baja rentabilidad.

La semana pasada, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis fue el primer sector en mencionar un incremento y poco después desde la Sociedad de Conductores de Taxis le bajaron interés al pedido ya que era "prioridad" mejorar las falencias del servicio nocturno, Sin embargo un nuevo incremento del GNC fue demasiado y ahora afirman que la rentabilidad está un 20% abajo con respecto al valor fijado en diciembre, que fue de $150 la bajada de bandera, mientras que la ficha por cada 160 metros recorridos cuesta $10.

"El aumento del GNC en forma reiterada, porque fue el tercer aumento en lo que va del año, disminuye en forma progresiva la rentabilidad de los taxistas, ya que es el principal insumo que tiene la actividad", razonó Raúl Vicente, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.

Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis. Foto:0223

En declaraciones a 0223, Vicente expuso que esta situación se da en un contexto económico adverso del país y supone un retraso en la rentabilidad de los techos amarillos. "Lamentablemente tenemos que decir que no es lo único que aumenta: porque la canasta básica de alimentos subió un 21% para una familia en el primer trimestre del año. Y todo indica que la inflación será superior al 6%. Es un valor altísimo e indicaría que nuestra tarifa estaría desactualizada en ese porcentaje respecto al valor que se estipuló en diciembre del 2021", evaluó.

"Debemos reconocer que las entidades que nuclean a taxistas y remiseros, generalmente esperamos que termine Semana Santa para hacer una evaluación global de lo ocurrido en la temporada y será recién en ese momento donde se evaluará los pasos a seguir. Estamos perdiendo rentabilidad", resumió.

En ese análisis, Vicente recordó un viejo reclamo de los taxistas por la gran diferencia del costo del GNC en Mar del Plata con respecto a la ciudad de Buenos Aires. "La semana pasada cargué a 37,50 pesos cuando acá está a 67 pesos. Tiene que haber muchos impuestos para que salga tan caro. Nunca tuvo solución ese tema. Y encima este año, según nos dijeron los estacioneros, puede haber faltante de gas vehicular en invierno. Lo que puede complicar aún más las cosas", analizó.

Pedirán una tarifa nocturna de taxis

Por su parte, Donato Cirone, titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) , confirmó a 0223 que debido a los aumentos "desmedidos" de los combustibles como de los alimentos, la tarifa actual quedó "desfasada" por lo que propondrán la próxima semana en el Concejo Deliberante un incremento en la tarifa del 20% además de un plus nocturno.

"Se va a contemplar a su vez para que haya una tarifa nocturna como ocurre en otras ciudades del país, como Capital, Rosario o Córdoba y de esa manera incentivar al trabajador que lo hace en un horario donde la mayoría está descansando, que por lo menos tenga un poco más de rentabilidad, de 22 a 6", añadió.