Fernández pidió a Reino Unido terminar con la "injustificada presencia militar" en Malvinas

Al homenajear a los héroes caídos en la guerra durante el 40º aniversario, el presidente renovó el pedido de diálogo a las autoridades británicas. "Recuperar nuestras islas es un objetivo irrenunciable y una política de Estado", garantizó. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner se ausentó de la convocatoria oficial.

2 de Abril de 2022 12:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández pidió al Reino Unido que ponga fin a la "injustificada y desmedida" presencia militar que sostiene sobre las Islas Malvinas,  en el marco del acto que encabezó este sábado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas al cumplirse el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico

"Inglaterra debe abandonar la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas que no hace mas que traer tensión a una región que ha sido caracterizada por la paz y la cooperación internacional", sostuvo el mandatario nacional, al hablar al mediodía en el Museo Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), donde se hizo entrega de una condecoración  a 15 excombatientes.

Fernández también exigió al gobierno británico de Boris Johnson que cumpla con las instancias de diálogo que garantiza el marco de derecho internacional para poder avanzar hacia una "solución pacífica y negociada" sobre la disputa de soberanía histórica en torno al archipiélago.

"Hoy el mundo se conmueve por la guerra en Europa, y en ese contexto la República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía. Tenemos un objetivo irrenunciable: recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras islas. Jamás cederemos a nuestros reclamos porque Malvinas ha sido un sentimiento que siempre estuvo clavado en el corazón de los argentinos", afirmó.

Fernández, una vez más dijo que la usurpación de las Malvinas por parte de Inglaterra es el reflejo de "uno de los últimos resabios del capitalismo y el coloquialismo". "Lo decimos siempre y lo volvemos a decir hoy, a 40 años: las Malvinas fueron, son y serán argentinas", enfatizó, y agregó: "La cuestión Malvinas no debe ser cuestión de un gobierno, es una política de estado".

Al evocar la época de la dictadura militar, el presidente sostuvo que el gobierno de facto tomó "una decisión a espaldas de un pueblo al que solo intentó confundir y manipular" con el inicio de la guerra milita en el '82. "Nuestros soldados enfrentaron a una potencia con escasos medios pero con una valentía y un coraje inigualable y también con el apoyo del pueblo. No nos cansemos de repetirlo: Honor a nuestros soldados de la guerra del Atlántico Sur", reivindicó.

"Seguiremos trabajando en el marco del mas profundo respeto al derecho internacional. Seguiremos trabajando para recuperar por lo que nos corresponde. Seguiremos trabajando por nuestro derecho. Seguiremos trabajando por la memoria de nuestras víctimas", garantizó el jefe de Estado.

Agenda Malvinas 40 años

En el acto, el cantante lírico Darío Volonté, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, interpretó la canción “Aurora”, Dolores Solá cantó el Himno Nacional y Luna Sujatovich se hizo cargo del cierre con la entonación de la Marcha de las Malvinas.

A la tarde, pasadas las 16, está previsto que hable la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien protagonizará en el Congreso un tributo a los empleados legislativos que participaron del conflicto en el Atlántico Sur.

Cada una de estas actividades se enmarcan dentro de la “Agenda Malvinas 40 años”, que funciona como una plataforma virtual de carácter federal y multidimensional que permite conocer el programa de actividades oficiales que se desplegará para homenajear a los caídos y reconocer a excombatientes, veteranos/as de guerra y a sus familias y visibilizar la cuestión Malvinas en el país y en el mundo.

Esta herramienta, que se irá nutriendo a lo largo del año de actividades propuestas por distintas áreas del Gobierno nacional permitirá a los interesados sumar  acciones de las provincias, municipios, el Consejo Nacional Malvinas, centros de excombatientes y de familiares de caídos, universidades y organizaciones sociales.

 

Comentarios de usuarios de Facebook