La insólita demanda de Quilmes a una firma de Mar del Plata: "La Patagonia es inmonopolizable"

Desde la empresa local sentaron postura y aclararon que "Patagonia Rebelde", una de sus últimas producciones, no tiene nada que ver con la línea del gigante industrial.

Quilmes inició acciones legales contra BrewHouse por "Patagonia Rebelde".

22 de Abril de 2022 12:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La embestida legal que inició la reconocida cervecería y maltería Quilmes contra BrewHouse, la productora de cerveza artesanal radicada en Mar del Plata, por el uso de "Patagonia" en una de sus últimas etiquetas causó indignación entre usuarios y motivó el repudio generalizado del sector. Desde la empresa local ratificaron que la línea no tiene nada que ver con el producto de la marca líder de Argentina sino con el origen de los lúpulos con los que está hecha la cerveza.

El miércoles de la semana pasada, la reconocida marca argentina, que pertenece a la multinacional Anheuser-Busch InBev, avanzó con una intimación legal a través de una carta documento por un presunto "acto de mala fe y contrario a las sanas prácticas comerciales" en la que exigía el cese de la elaboración y comercialización de "Patagonia Rebelde", la última cerveza artesanal que presentó la empresa marplatense.

Maximiliano Pazos, socio fundador de BrewHouse, explicó a 0223 que la cerveza en cuestión es una Patagonia Argentina India Pale Ale (Paipa) elaborada con lúpulos originarios de la emblemática región argentina, con los que se intenta impulsar un nuevo estilo de cerveza artesanal. "Nosotros somos embajadores de Lúpulos Patagónicos, una empresa que desarrolló el lúpulo Patagonia Red, muy parecido a los de Estados Unidos", sostuvo.

Además, Pazos confió que el nombre del producto local rinde homenaje a los más de 1.500 obreros de la Patagonia que en 1920 y 1921 fueron fusilados y asesinados por el Ejército argentino.

 

A partir de las acciones legales que inició el gigante de cerveza industrial, BrewHouse resolvió defender su elaboración y respondió a la demanda de Quilmes. "Su reclamo es improcedente, nosotros vamos a defender a la cerveza artesanal. Nos plantamos y decidimos que no vamos a dejar de comercializarla", enfatizó.

"La Patagonia es argentina, es un término inmonopolizable. La cerveza está inspirada en un lúpulo. Sabemos que ellos todo lo que dice Patagonia lo accionan y demandan. Es un hecho histórico porque es una cervecería industrial atacando a una microcervecería de Mar del Plata que emplea a 16 personas", razonó.

Tras recibir el apoyo de la Cámara de Cerveceros Artesanales de la Argentina (Ccaa), Pazos confió que toda la comunidad acompañó el trabajo que se llevó adelante para posicionar el lúpulo nacional. "Plantarnos contra Quilmes es defender la posición de las cervezas artesanales", aseguró al finalizar.

 

La disputa por la "Patagonia" entre Quilmes y BrewHouse

Quilmes avanzó con una intimación legal a través de una carta documento que presentó la semana pasada por un presunto "acto de mala fe y contrario a las sanas prácticas comerciales".

El problema radica en que, de acuerdo a la presentación de Quilmes, el nombre utilizado para comercializar la cerveza artesanal marplatense puede generar "engaño y confusión" en el público consumidor por su similitud con la línea "Patagonia".

A su vez, plantearon que BrewHouse no puede desconocer de una de las marcas líder del sector premium de Quilmes, por lo que consideraron que la elección y uso de la marca "Patagonia Rebelde" constituye "un acto de mala fe y contrario a las sanas prácticas comerciales".

En base a estos argumentos, Quilmes pidió de manera inmediata que cesen la elaboración, venta y promoción de "Patagonia Rebelde".