Eurocafé se suma a la polémica por el tostado de café: "Está muy mal regularizar un ilícito"

La empresa respaldó el rechazo que manifestó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) al proyecto que impulsa el oficialismo en el Concejo Deliberante. "No hay que trabajar a las apuradas", apuntaron. 

La marca aclaró que no pretende "poner piedras en el camino" a los emprendedores.

23 de Abril de 2022 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Eurocafé también salió públicamente a acompañar el pedido de archivo que hizo la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) sobre el proyecto que presentó el oficialismo en el Concejo Deliberante para habilitar el tostado de café en locales gastronómicos.

La empresa familiar de la ciudad se opuso a la iniciativa que refiere al "Tostado y fraccionamiento artesanal de café" al entender que se trata de una "maniobra para legalizar la tostadora que la firma más importante de la ciudad - en referencia a Cabrales - ya instaló y se encuentra en funcionamiento en su tienda de la calle Alberti".

"Sostenemos que el Concejo Deliberante tiene la oportunidad de generar una legislación modelo a nivel país y que se adapte a la nueva tendencia de mercado. Pero trabajar a las apuradas para regularizar un ilícito está muy mal", manifestaron.

Hace casi un mes, los responsables de Eurocafé enviaron una carta al Honorable Concejo Deliberante y sostuvieron que "la firmaron como recibida y nunca la incluyeron al expediente, desapareció".

El pasado martes, acercaron nuevamente su nota a los ediles municipales y se "sorprendieron" con que la empresa que se beneficiará con la ordenanza presentó un escrito que solicita tratamiento "urgente". Este fue el único apoyo que se pudo encontrar en el expediente públicamente. Dicha nota tuvo recepción inmediata en la comisión y minutos después fue aprobada por sus integrantes, mientras que la de Eurocafé la incorporaron al día siguiente, según plantearon, en un comunicado.

Responsables de la marca pidieron que "se permitan tostadoras de calefacción eléctrica y de 1 kg". "Para garantizar tostar con calidad, reducir la escala sin competir con la producción industrial, generar mano de obra, más seguridad y reducción al mínimo de efluentes gaseosos. Los micro roaster utilizan este tipo de máquinas en todo el mundo", justificaron.

El proyecto de la polémica fue presentado por la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González. Allí se establece la posibilidad de realizar dentro de las cafeterías el proceso de tostado del café, con un límite de un producción de hasta 150 kg por mes (el proyecto inicial indicaba un cupo de 3.600 kg al año). Asimismo, se encomienda al Emtur la realización de la Ruta del Café Marplatense, para constituirlo en un nuevo atractivo turístico.

“El tostado de café no está permitido en la normativa municipal, por lo cual rápidamente nos pusimos a trabajar con nuestro equipo y, en diálogo con el Ejecutivo, presentamos un proyecto para que se habilite su uso. Al igual que con las destilerías artesanales, estamos convencidos que nuestra labor es quitar trabas a quienes emprenden, innovan y generan oportunidades para los marplatenses”, defendió el proyecto la presidente del bloque de la Coalición Cívica.

Sin embargo, asociados a la Ucip apuntaron que la norma propuesta es “confusa”, debido a que “combina actividades industriales con otras comerciales y de servicios, por lo que no sólo vemos complejo su implementación sino inviable”.