Aldosivi de Mallorca, la revelación: golea y sueña con el ascenso en el fútbol español

En apenas su segunda temporada, a cuatro fechas del final, y con diez partidos invicto encima, el "Tiburón" creado y dirigido por el marplatense Leonardo García cuenta con chances de clasificar a los play offs de la última categoría del fútbol español en las Islas Baleares. 

Aldosivi de Mallorca celebra en vestuarios uno de sus últimos triunfos.

8 de Abril de 2022 08:46

Con apenas nueve años de vida recién cumplidos, y en su segunda temporada oficial en la última categoría del fútbol español, Aldosivi de Mallorca sueña seriamente con poder ascender de división basado en una extraordinaria campaña en la Tercera Regional de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares. Como declaró a 0223 su mentor y actual director técnico, el marplatense Leonardo García, desde Europa, "una utopía" que, aunque difícil, puede concretarse. 

El "Tiburón" mallorquín, a cuatro fechas del final de la fase de grupos, tiene intactas sus chances de clasificar a los play offs por el ascenso aunque no depende de sí mismo. Tercero en la zona "C", con 58 puntos (17 triunfos, 7 empates y 4 derrotas), acumula diez partidos invicto y entre el domingo y el jueves próximos se juega gran parte de sus chances: recibirá desde las 20 (hora argentina) a Son Maciá; y luego visitará a Son Cladera "B", equipo que está segundo y tres puntos encima suyo. Tras un fin de semana libre, cerrará el 8 de mayo ante San Pedro. La Tercera Regional -octavo y último escalón del fútbol español- está compuesta por tres zonas de 16 equipos, y otorga únicamente dos ascensos. A play offs accederán los tres campeones de cada grupo, más el mejor segundo. A ese sitial apunta Aldosivi de Mallorca, ya que por sumatoria de puntos puede finalizar como mejor segundo. Luego, se jugarán dos semifinales a único partido para alcanzar los dos ascensos. De todas maneras, ya es una campaña histórica estar entre los mejores de un torneo de casi 50 participantes.

"Si se da el premio del ascenso, va a ser una fiesta, realmente soñado y deseado pero una utopía en realidad. Estamos recién naciendo, jugando contra equipos que tienen muchos años, muy curtidos, y estamos haciendo un súper campeonato. Estamos muy contentos con los chicos y el grupo. Vamos a pelear hasta el final", sostuvo Leo García a 0223, antes de ir a un entrenamiento en el sintético del Campo de Fútbol Rotlet Molinar, donde son locales. Para ellos, "el Tita Rizzo", en homenaje a Osvaldo Rizzo, ídolo del "Tiburón" y que tiene allí en Mallorca una Peña con su nombre, creada en 2012 y que fue la piedra basal para el actual Aldosivi español. 

El 15 de noviembre de 2020 se produjo el debut de Aldosivi de Mallorca en el ascenso español. En aquella primera temporada, atravesada por el Covid-19, el equipo terminó octavo entre once participantes de su zona, con 7 triunfos, 4 empates y 9 derrotas y a diez puntos del segundo: "Fue una campaña bastante buena por ser la primera. Desconocíamos por completo la categoría, y en la primera temporada comprendimos cómo era participar acá, ir a los pueblos a jugar. Armamos un equipo nuevo, con chicos que tuvieron que ensamblarse. Desde entonces fue todo a más", sostuvo García, un exfutbolista que llegó a jugar Liga Marplatense en Al Ver Verás y que se puso la "pilcha" de "míster" ,como le dicen allí al director técnico. 

Pero en esta segunda experiencia, que comenzó el 25 de septiembre, la performance es extraordinaria. Tras un comienzo de torneo irregular, sumando 29 puntos en 16 fechas, en las doce restantes jugadas hasta aquí ya alcanzó otras 29 unidades. "Este año se arrancó mucho mejor, aunque tuvimos nuestros tropiezos. Pero en esta segunda vuelta los chicos la ´están rompiendo´.  De sumar lo que queda, llegaríamos casi a los 70.  Si metemos estos dos partidos próximos, se nos abriría una puerta como para disputar los play offs. Aún así, sabemos que es complejo", indicó el fundador de Aldosivi de Mallorca, entidad que también cuenta con una Escuela de Fútbol para niños y niñas desde los 5 años en adelante. 

Leo, que acaba de cumplir 51 años, analizó cómo es la Tercera Regional, que se juega en canchas de césped sintético: "el nivel es bastante competitivo a pesar de ser la última categoría. Hay plantillas muy bien reforzadas, algunos con jugadores que están de regreso, veteranos, y una base juvenil importante los equipos que son filiales de algunos clubes de acá. Participan muchos equipos ´B´ de los clubes tradicionales. Aunque federada, es una categoría amateur", sostuvo. 

Leonardo García, fundador y "míster" de Aldosivi de Mallorca.

Previsor, Leonardo García ya está planificando la tercera temporada del equipo, buscando mejorar aún más la infraestructura: "Buscaremos terminar el torneo de la mejor manera, y ya empezamos a tirar líneas para lo que viene, porque si se consigue el soñado ascenso vamos a tener que afrontar una categoría mucho más competitiva y más costosa. Gran parte del tema pasa por ahí, conseguir apoyo de empresas incluso de Argentina, hemos tirado líneas en Mar del Plata. Tener avales para afrontar una temporada más tranquila, porque estos dos años fueron durísimos a ese nivel. Se nos fueron cayendo varios auspiciantes por la pandemia. Fue difícil la gestión. Intentar mejorar lo hecho y mantenernos sería un logro", expresó el marplatense. Una posibilidad es que Mariano Campodónico, reconocido exdelantero y que jugó en Aldosivi con su hermano Pablo, se convierta en director deportivo, tras haberse radicado en las Islas Baleares este año. 

Con el apoyo de una veintena de sponsors de Mallorca y también Argentina, Aldosivi de Mallorca cuenta también con equipo periodístico propio para la transmisión de los partidos por Facebook Live, desde la cuenta homónima del club.

La camiseta titular, "Diente de Tiburón", y la alternativa con los colores argentinos.

El plantel es bien heterogéneo en nacionalidades y ciudades. Cuenta con 25 jugadores, de los cuales 19 son argentinos (11, marplatenses) y seis, de otros países: hay un delantero africano, el ghanés Mohamed Fuseini, un atacante napolitano, Ciro Nappo (autor de 10 goles en la temporada), tres colombianos (los defensores Franklin Chilito y Brayan Restrepo , el mediocampista Mateo Castrillón Celis), y un local, el arquero mallorquín Cristian López. El formoseño oriundo de Clorinda Juan José Melgarejo es el actual goleador del equipo, séptimo en la tabla de máximos artilleros del torneo, con 15 goles en 26 partidos.

Aldosivi de Mallorca acumula diez partidos sin derrotas, y solo cayó en un solo juego de los últimos catorce. En este derrotero, se destacan varias goleadas: 4-1 sobre Valldemossa en enero, 5-1 sobre Génova "B" el 24 de febrero, un 4-2 sobre Sant Jordi "C" y en sus dos últimos juegos, 6-2 sobre Son Ferrer y 5-2 ante Cardassar "B" como visitante, tras ir perdiendo 0-2 al inicio. 

 

Un largo camino de pasión, constancia y dedicación

La historia de Aldosivi de Mallorca es digna de un documental. Su mentor, Leonardo García, un marplatense que tras la crisis de 2001 -como tantos argentinos- se radicó en Mallorca. En su momento definió su identidad ante 0223 así: "Nací en Las Avenidas en marzo del ´71, me crié en el Doria, la banquina, el Andrea, la peluquería de Giovanni, la librería de Saturnino, el bowling del club, el carnaval, la comparsa, el vía Crucis de plaza Italia, y como no la cancha, ese sentimiento de salir todos juntos en caravana para ver al Tiburón". ADN aldosivista puro.

En 2012 creó la "Peña Tita Rizzo", con otros marplatenses e hinchas del "Tiburón". Y el 29 de marzo de 2013, coincidiendo con el centenario del club del barrio Puerto, fundó el Aldosivi de Mallorca, con el sueño de crear una institución de carácter social, cultural y deportivo bien marcado. Como antesala al fútbol amateur regional, disputó con éxito una gran cantidad de torneos comerciales. Allí, el Aldosivi español se coronó campeón en cuatro oportunidades de la Liga Independiente y la Liga Mallorca Over 40. Con el correr de los años, se fueron subiendo muchos más al barco construido por García, una persona apasionada y pujante para alcanzar objetivos propuestos. 

"Hoy estamos en franco crecimiento individual como grupalmente. Sumando cada vez más gente. Poco a poco vamos potenciando la marca Aldosivi en Mallorca, haciendo crecer al club en estadísticas", sostuvo Leo García, que sueña con la cesión de tierras por parte del Ayuntamiento de Palma para el campo deportivo propio. Aunque las charlas avanzaron, hoy parece un objetivo difícil: "Seguimos esperando y luchando. Pero es compleja esa parte, hay más de 100 clubes en la Isla, y la mayoría está por delante nuestro", finalizó. Pero después de haber dejado el país, fundado un club que homenajea al cual es hincha, reunir gente, armar equipos y llegar a competir en el ascenso español, ¿Quién puede decirle "imposible" a este Aldosivi?.

 

Plantel completo de Aldosivi de Mallorca: 

Arqueros: Cristian López (Mallorca) y Germán Reynoso (Bahía Blanca).

Defensores: Sergio Thione (capitán, de Mar del Plata); Franklin Chilito (Cali, Colombia); Brayan Restrepo (Medellín, Colombia); Juan Ignacio Maidana (MdP); Gonzalo Camino (Mdp); Ramiro Martins (MdP);  

Mediocampistas: Agustín Toranza (MdP); Maximiliano Curilem (MdP); Gastón Caporale (Berisso); Maximiliano Lairana (MdP); Karim Ojeda (MdP); Facundo Derdoy (MdP); Julián Aredez (Morón, Bs.As); Maximiliano Mila (Godoy Cruz, Mendoza); Facundo Delrio (Capital Federal); Mateo Castrillón Celis (Cali, Colombia).

Delanteros: José Serra (Morón, Bs.As); Juan José Melgarejo (Clorinda, Formosa); Ciro Nappo (Nápoles, Italia); Ulises Benaglio (La Plata); Patricio Concilio (Salto, Buenos Aires); Mohamed Fuseini (Ghana, África); Manuel Martins (MdP). 

Cuerpo técnico: 

DT: Leonardo García (Mar del Plata): 
Segundo entrenador: Francisco "Paco" Checa (Mallorca)
Entrenador de arqueros: Guillermo Hedrich (Mar del Plata)
Preparador físico: Esteban Gavela (San Fernando, Bs.As.)
Delegado Federativo: Dardo Yanquelevich (Munro, Bs.As.)

Equipo de transmisiones periodísticas:  

Relator: Mariano Ottaviani (Mar del Plata)
Comentarista: Néstor Albor (Palermo, Capital Federal)
Campo de juego: Marcelo Maggio (Mar del Plata)