Los 3 puntos que potenciarían la ley que seduce a empresas informáticas

En Aticma esperan que se pueda terminar de "perfeccionar" la legislación que esta semana obtuvo la media sanción en Diputados. "Ya se dio un gran paso pero se puede mejorar más", ratificaron, ante la consulta 0223.  

La ley es clave para consolidar el asentamiento del Distrito Tecnológico en Mar del Plata. Foto: 0223.

9 de Abril de 2022 13:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los integrantes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) de Mar del Plata están contentos por la media sanción que se logró esta semana en Diputados pero son consciencias de que todavía puede “perfeccionarse” la ley de adhesión de la provincia de Buenos Aires al régimen nacional de promoción de la economía del conocimiento.

En la organización que nuclea a las principales empresas del sector TIC en la ciudad, mantienen la expectativa de que se puedan aplicar algunos cambios a la legislación una vez que reciba los consensos necesarios en la Legislatura bonaerense. “Fuimos actores protagónicos en el desarrollo de esta ley y sabemos lo que significa. Se dio un gran paso en Diputados y si la ley se aprueba finalmente en el Senado como está, sería un gran avance pero todavía sigue siendo perfectible”, sostuvo Bernardo Martínez Sáez, vicepresidente de la entidad.

En declaraciones a 0223, el empresario destacó que el texto de la ley que diagramó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “promueva” la generación de Polos, Distritos y Bioparques Tecnológicos a partir de las iniciativas de cada municipio – tal como se hizo el año pasado en Mar del Plata – pero abogó por un mayor beneficio impositivo.

“Para terminar de ratificar el fomento que hace falta para que las empresas se instalen dentro y no fuera de los pares, habría que mejorar un poco más los beneficios. Hoy, según lo que está planteado, la diferencia entre una empresa que se radique es que tendría una mejora impositiva del 10 por ciento con respecto a una que se instale en otro lugar. Sería interesante ver si se puede ampliar la brecha de ese porcentaje”, planteó el marplatense.

Otro punto en el que reparó el vicepresidente de Aticma apunta a agilizar distintas cuestiones administrativas una vez que se encuentre en marcha el régimen de promoción en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

“Para que las empresas puedan gozar de estos beneficios, lo que se estableció es que tienen que estar adheridas, primero, a la ley nacional y después a un nuevo registro que depende de la Provincia. Al tener que pasar necesariamente por ambas instancias, es probable que se demoren algunos tiempos y habría que buscar la manera de que las empresas perciban los beneficios de la manera más rápida posible”, consideró.

Los beneficios de la ley, además, están apuntados a micro, pequeñas y medianas empresas de la industria del conocimiento pero no contempla incentivos para las grandes firmas, algo que, para Martínez Sáez, también debería corregirse. “Las grandes empresas siempre generan un fenómeno de visibilidad cuando se instalan en un determinado lugar”, justificó, sobre su postura.

“La verdad es que las grandes firmas no tienen necesidad de radicarse en la Provincia y si no hay ningún estímulo, tampoco se está generando un contexto favorable para que vengan. Si las grandes firmas tuvieran algún beneficio al instalarse en distritos o se pensara alguna estrategia similar, sería otro contexto interesante para potenciar su llegada”, confió el referente de la entidad con asiento en la ciudad.

Una llave para Mar del Plata

De avanzar la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento, Provincia ofrecería condiciones equivalentes a los distritos de Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Córdoba, Mendoza o Santa Fe - ciudades con las que hay una gran puja para atraer emprendimientos - y evitaría la partida de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Esto, naturalmente, tendría un impacto directo para Mar del Plata, que desde el año pasado busca consolidar el desarrollo de su Distrito Tecnológico en la zona de las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, sobre la Estación Ferroautomotora.

En ese sector, el Gobierno de Guillermo Montenegro ya ofreció una serie de beneficios e incentivos municipales para actores privados del sector con el horizonte puesto en crear unos 15 mil fuentes de trabajo en los primeros 10 años.

La creación del Distrito Tecnológico prevé la puesta en valor de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya. También está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes.