Avanza en la Legislatura la ley que busca atraer el desembarco de empresas informáticas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para ratificar la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. "Esto permitirá mejorar la competitividad", celebraron en el gobierno de Axel Kicillof.

Ahora falta que el Senado bonaerense avance con el ok para convertir la iniciativa en ley.

6 de Abril de 2022 17:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que ya se encuentra vigente a nivel nacional logró un avance importante este miércoles con la media sanción que se logró en la última sesión de la Cámara de Diputados.

La medida, que terminará de resolverse pronto en el Senado bonaerense, es esperada desde hace mucho tiempo y promete traducirse en un impacto directo para el Distrito Tecnológico de Mar del Plata a la hora de fortalecer su crecimiento con la llegada de nuevas empresas afines al sector.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, celebró el visto bueno que dio la Cámara Baja al insistir en que “la ley de adhesión a la Economía del Conocimiento permitirá mejorar la competitividad de la industria bonaerense”.

“Trabajamos muy fuerte desde la Provincia con todos los sectores para poder avanzar en la implementación de esta Ley. Siempre vamos a impulsar todas aquellas políticas que ayuden a promover al trabajo y a la producción”, concluyó el funcionario provincial.

Esta ley permitirá a las empresas bonaerenses que se dedican ofrecer servicios basados en el conocimiento obtener beneficios fiscales, como una exención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos segmentada según el tamaño de la empresa.

Además, el proyecto de ley promueve la creación de un fondo destinado específicamente al fortalecimiento del sector mediante programas de impulso y capacitación, y aumenta los beneficios percibidos en el caso de empresas localizadas en polos o parques tecnológicos, según consignaron en la Provincia.

La promoción de la Economía del Conocimiento busca promover el desarrollo de un sector que no sólo incluye a la industria del software, sino también a actividades como la nanotecnología, la biotecnología, los videojuegos, la industria satelital, los servicios de prospección geológica, ingeniería, diseño especializado, y producción y posproducción audiovisual, entre otras.

"Se trata de un sector que impacta positivamente en la industria, al traccionar mejoras que contribuyen a la generación de una matriz productiva de alta competitividad. El sector contrata personal calificado y cuenta con una balanza comercial superavitaria", reivindicó Costa.

En Mar del Plata, el Distrito Tecnológico se encuentra asentado desde el 2021 entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora. Al ponerse en marcha, la municipalidad ofreció en ese sector una serie de beneficios e incentivos impositivos para actores privados del sector con el horizonte puesto en crear unos 15 mil fuentes de trabajo en los primeros 10 años.

A lo largo plazo, la creación del Distrito Tecnológico también prevé la puesta en valor de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya. También está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes.