El Marquesado: denuncian fumigación en zonas residenciales

Aseguran que desde hace un año, se realizan tareas de control de plagas en inmediaciones a las viviendas del barrio. "El olor quema nuestras narices y produce sequedad en boca y garganta", aseguran los vecinos.

Los vecinos de El Marquesado denunciaron las consecuencias de la fumigación.

10 de Mayo de 2022 13:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace poco más de un año, los vecinos del Barrio "El Marquesado" denuncian que los propietarios de campos de la zona realizan tareas de fumigación con agroquímicos en cercanía del área residencial del vecindario. Esta mañana, cansados de no tener una respuesta y sufrir las consecuencias de los químicos, decidieron filmar los trabajos de control de plagas.

"Están fumigando bien cerquita de las casas, el olor quema nuestras narices y produce sequedad en boca y garganta. Ya se aviso a la Policía pero no se detienen", indicó a 0223 Nicolás, un vecino de la zona al tiempo que detalló que la filmación se realizó poco antes de las 8:30 de la mañana de este martes.

Según el relato del vecino, además de este tipo de prácticas para controlar las plagas, utilizan bidones con productos químicos prohibidos para áreas residenciales.

De acuerdo al relato del hombre, en más de una oportunidad se realizaron las denuncias correspondientes, pero hasta el momento no hubo respuestas satisfactorias por parte de la Dirección de Gestión Ambiental, ni de la Dirección de Fiscalización Vegetal, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, quienes se desentendieron de la problemática.

El año pasado presentaron las denuncias al Ministerio Público Fiscal, ante el Fiscal Pablo Cistoldi, titular a cargo de la UFI N° 11, Unidad Fiscal especializada en Delitos Culposos contra el Medio Ambiente. Allí se lleva adelante una Investigación Penal Preparatoria, la cual no produjo aún, ninguna medida pericial de rigor, como son los allanamientos al campo y toma de muestras para su posterior análisis químico, quedando la acción delictiva librada a su intempestiva acción envenenante.

 El video que difundimos, fue filmado hoy, martes 24 de mayo a las 8:24 am en Calle 1 y 36 del Barrio El Marquesado.