Tras reparos opositores, analizarán los cambios que impulsa el gobierno al plan de reactivación de la construcción

Todas las bancadas respaldaron prorrogar los beneficios por dos años, pero el Frente de Todos pidió estudiar las nuevas incorporaciones que hizo el Ejecutivo. El radicalismo y la Coalición Cívica aceptaron el planteo.

El bloque opositor hizo foco en los incrementos de altura y densidad poblacional en alguna zonas de la ciudad. Foto: Prensa FdT.

10 de Mayo de 2022 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Obras del Concejo Deliberante expresó su acuerdo con la propuesta de prorrogar por dos años el denominado régimen para la reactivación de la construcción aprobado en pandemia, aunque tras los reparos planteados por el Frente de Todos a las modificaciones incorporadas por el Ejecutivo, se resolvió avanzar en su análisis.

El viernes pasado y tras un pedido del Centro de Constructores y la Uocra, el intendente Guillermo Montenegro presentó al Concejo Deliberante un pedido para prorrogar por dos años la vigencia de la Ordenanza 25.113 y modificar artículos tanto de esa normativa como de la Ordenanza 25.114 ampliando los beneficios de las normativas que forman parte de programa general para la reactivación de la industria de la construcción.

Tras respaldar los resultados positivos por la implementación de la normativa, el Frente de Todos planteó algunos resguardos en cuanto al paquete de nuevas disposiciones planteado por el gobierno. Virginia Sívori sostuvo que allí se contempla “generar más metros de construcción en algunas zonas”, como así también “habilitar más altura (de las construcciones) y densidad poblacional en algunas zonas”, entre las que nombró a La Perla y otras con “características de casas bajas, con los típicos techos naranjas, postales de nuestra ciudad que debemos preservar”. En tanto, hizo énfasis en tener una garantía de la no afectación de los servicios públicos, principalmente el agua, en estas zonas.

El voto de González fue clave para que el expediente siga en estudio en la Comisión de Obras. Foto: Prensa HCD.

Por ello, solicitaron profundizar en el tratamiento de los expedientes, ante el interés del sector más alineado al intendente Montenegro de aprobar los expedientes este martes sin mayor tratamiento. Esa postura fue impulsada por el edil Fernando Muro, para quien “se está experimentando un proceso de recuperación en la construcción, es fundamental la aprobación para continuar en el sendero de la producción y el crecimiento”.

La propuesta inicial del Frente de Todos consistió en pedir un desdoblamiento en el tratamiento, emitiendo un dictamen aprobando la prórroga de la Ordenanza 25.113 y continuar con el estudio en comisión de las modificaciones. Dicha moción fue descartada por el interbloque de Juntos, donde se evidenciaron criterios diversos. Mientras que el Pro se mostró dispuesto a aprobar todo el paquete, el radicalismo reconoció que había aspectos a debatir, más allá de respaldar la totalidad del proyecto. La palabra final la tuvo la presidente de la comisión, Angélica González (Coalición Cívica), quien acordó en la necesidad de estudiar algunas de las modificaciones planteadas.

En cualquier escenario, tanto el radicalismo como la Coalición Cívica remarcaron que buscarán un dictamen en la próxima sesión de la comisión, pautada para el martes 17, en vistas de lograr la sanción de la ordenanza el 26 de mayo, cuando se realice la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Por otro lado, González informó sobre la incorporación al expediente de notas de la Facultad de Arquitectura de la Unmdp, del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros apoyando el proyecto de prórroga y modificaciones planteado por el Ejecutivo. En tanto, también se anexó una nota del Colegio de Técnicos con reparos a algunos aspectos del proyecto oficial.

Comentarios de usuarios de Facebook