El Ejecutivo propone prorrogar por dos años la ordenanza para la reactivación de la construcción

El gobierno elevó al Concejo el proyecto de prórroga con algunas modificaciones. El Centro de Constructores y la Uocra habían advertido por su inminente vencimiento.

El Ejecutivo busca sostener el impulso de la construcción en Mar del Plata.

9 de Mayo de 2022 10:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para prorrogar, con algunos cambios, por dos años la vigencia de una ordenanza que promueve un régimen para la reactivación de la construcción en Mar del Plata. La novedad se conoce días después que sectores de la construcción advirtieran por el pronto vencimiento de la normativa y su impacto nocivo en la industria.

En su presentación, el Ejecutivo resaltó que como fruto de la Ordenanza 25.113 de Promoción de la Industria de la Construcción, “muchos emprendimientos paralizados en la pandemia pudieron ponerse en marcha” y que el pedido de prórroga “surge después de la evaluación del proceso de implementación de estas nuevas normativas”.

Según el relevamiento de las obras presentadas durante el 2021, la superficie de obra nueva presentada es de 282 mil m2, lo que representa un 88% más que el año 2020. Para el gobierno, ello “implica un avance consistente en el camino de la reactivación de la industria de la construcción y del objetivo principal que es la incorporación de empleo genuino al mercado productivo marplatense”.

Son cuatro los aspectos centrales planteados por la prórroga propuesta. En primer término, la promoción de los proyectos presentados previo a la pandemia para “incentivar en capacidad edilicia y altura a los emprendimientos ya presentados, cuya inversión se vio alterada por el contexto socio económico generado en nuestro país con motivo de la pandemia”.

En segundo lugar, la continuidad de los incrementos promocionales, de carácter transitorio, para los distritos Residenciales y Centrales de alta y media densidad. Aquí se otorgan los valores máximos de indicadores pudiendo distribuir el volumen edificable hasta la medianera existente o el plano límite del distrito y sobre estos en perímetro libre con retiro minino de 3,15 metros. “Esto permitiría condiciones de habitabilidad más favorables y no generar medianeras expuestas que afecten el paisaje urbano de las áreas centrales”, se resaltó en el documento.

Seguidamente, la continuidad del incentivo a la creación de espacio público sobre suelo privado, agregándose el distrito de media densidad R4 considerando que luego del aislamiento social y preventivo, se advirtió la falta de espacio público de calidad. Y, finalmente, se incorpora la obligación de presentación de informes técnicos, planos detalles constructivos y toda otra documentación que acredite el adecuado resultado de su ejecución y funcionamiento de las medidas de mitigación del impacto ambiental.

 

“Sinergia entre lo público y lo privado”

El martes pasado, representantes del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata y la Uocra mantuvieron un encuentro con la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, donde advirtieron sobre su preocupación por el pronto vencimiento de la ordenanza 25.113, que tiene una vigencia de un año. Al haber sido promulgada el 11 de mayo de 2021, tendrá vigencia hasta este miércoles.

El pedido de prórroga se conoce luego del encuentro que sectores de la construcción mantuvieron con Sánchez Herrero. Foto: Prensa HCD.

“Marcamos la importancia del diálogo, solicitando tender puentes con el Concejo Deliberante en temas comunes para la sociedad. Queremos que haya una sinergia entre lo público y lo privado, que sea de todos los partidos políticos y de todos los sectores. A veces los plazos de la política no son los mismos que los del sector privado. La inversión cuando está hay que captarla porque es algo volátil y si hay demoras, por ahí eso se va a otro lado”, expresó Florencia Miconi, titular del Centro de Constructores.

En tanto, el secretario general de la Uocra, César Trujillo, relató que “pedimos que los concejales estén a la altura de las circunstancias porque (la prórroga) es muy importante para seguir dando trabajo a la construcción”

Comentarios de usuarios de Facebook