El Concejo Deliberante trabajará un proyecto para el reconocimiento de exsoldados continentales

Referentes expusieron las dificultades que afrontan al no ser contemplados como veteranos de la Guerra de Malvinas. “Fuimos parte del conflicto”, aseguraron.

Exsoldados continentales vienen llevando adelante distintas protestas para lograr el reconocimiento. Foto: 0223.

10 de Mayo de 2022 08:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante se comprometió a trabajar en un reconocimiento a nivel municipal luego de escuchar las exposiciones de referentes de exsoldados continentales de la Guerra de Malvinas, quienes piden ser reconocidos por el Estado nacional como veteranos del conflicto bélico de 1982,

Luego del uso de la Banca 25 realizado en la última sesión legislativa y ante una reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos y Legislación, integrantes de diversas agrupaciones contaron este lunes las problemáticas que afrontan, donde se abordó el pedido de un “reconocimiento histórico y moral” por parte de la Municipalidad.

“El apoyo logístico es algo atinente a todas las guerras, es una parte fundamental en todo conflicto bélico”, sostuvo Daniel Demo, quien protestó por la falta de “igualdad” que sufren quienes cumplieron tareas en el continente respecto a quienes se desempeñaron en las islas. “No tenemos la atención médica que ellos tienen, necesitábamos un resarcimiento económico que nos de tranquilidad que si no podíamos trabajar por el trastorno que nos quedó, por lo menos estábamos protegidos por una pensión”, explicó. Más allá del pedido por el beneficio económico, hizo hincapié en que “lo fundamental es la salud psicofísica, porque tenemos secuelas psiquiátricas y psicológicas por la guerra”.

Los exsoldados expusieron ante las comisiones de Legislación y Derechos Humanos. Foto: Prensa HCD.

“Fuimos totalmente negados por la sociedad y por todos los políticos de todos los partidos. Fuimos negados, escondidos, vilipendiados y despreciados”, concluyó. Esa postura fue retomada por su compañero Daniel Ojeda, para quien “hubo ordenes de guerra y estuvimos dispuestos a participar de cualquier enfrentamiento, porque estábamos obligados. Fuimos parte de la guerra”.

Las exposiciones, atravesadas por las experiencias personales durante el conflicto bélico y, sobre todo, a posteriori, fueron seguidas por los concejales de los diversos bloques, quienes plantearon su interés en trabajar en una ordenanza que dé respuesta al pedido en el orden municipal. “Lo más importante es poder visibilizar esta problemática. Lo primero que tiene que hacer el Estado para no negarlos, es escucharlos”, sostuvo Marina Santoro (Frente de Todos).

“En la historia aparecen puntos ciegos y la sensación que queda es que no aparece registro de esto en la historia. Que estas palabras no caigan en el olvido”, pidió Paula Mantero (Acción Marplatense). Finalmente, Marianela Romero (UCR) expresó que “ustedes están reescribiendo parte de una historia que para muchos tiene vacíos. Lo importante de este momento es que es parte de un proceso”.

Comentarios de usuarios de Facebook