Lanchas amarillas: buscan impulsar un régimen especial para evitar su desguace

La Defensoría del Pueblo encabezó una jornada de trabajo junto a concejales y sectores vinculados a la pesca. Apuntan a la preservación de las embarcaciones, un símbolo marplatense.

Solo 16 lanchas amarillas quedan en actividad. Foto: 0223.

29 de Septiembre de 2022 15:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Defensoría del Pueblo, concejales y representantes del sector de la pesca y la actividad portuaria llevaron adelante una jornada de trabajo en vías de preservar las lanchas amarillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata, de las que solo quedan 16 en actividad.

La iniciativa tomó forma luego que la Defensoría del Pueblo declarará de interés su conservación por su valor histórico, social y cultural, donde también impulsó la instancia que se desarrolló este jueves, que contó con la presencia de concejales, funcionarios municipales y representantes del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Prefectura, la Sociedad de Patronos Pescadores y propietarios titulares de las lanchas amarillas, entre otros.

“Vinieron muchos sectores en lo que fue una jornada muy productiva y positiva”, resaltó el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, en diálogo con 0223. “Entre las conclusiones que se acordó la propuesta de creación de una mesa de trabajo ágil y expeditiva, que tenga potestades para plantear a las autoridades nacionales y al Consejo Federal Pesquero, la Secretaría de Pesca de la Nación y la Secretaría de Pesca provincial, la necesidad de un régimen especial para las lanchas amarillas”, agregó el defensor.

Al encuentro de este jueves concurrieron representantes de múltiples sectores. Foto: 0223.

El principal inconveniente para el mantenimiento es que actualmente, por una resolución de Secretaría de Pesca de la Nación, cuando un propietario vende un servicio de pesca, la lancha debe ir a desguace. “Hace falta un nuevo régimen para cuando se vendan estos permisos de pesca y que las lanchas no se desguacen”, propuso Rizzi, para quien igualmente la situación óptima es “la formación de nuevas generaciones de pescadores que estén en condiciones de llevar adelantes las lanchas amarrillas y que no tengan que vender los permisos de pesca”.

“La historia, la tradición y la identidad de Mar del Plata está dada en estas lanchas, que son un patrimonio material, histórico y paisajístico de la ciudad. Queremos lanchas amarillas preservadas, operativas y pescando”, se esperanzó Rizzi.