Los alimentos subieron un 24% en los barrios de Mar del Plata en el primer cuatrimestre

Los alimentos subieron 2,5% respecto a marzo y acumulan un incremento del 60% en el último año. Carnes y productos de almacén impulsaron la suba generalizada.

Según el Indec, la inflación promedio en el primer cuatrimestre fue del 23,1%. Foto: 0223.

16 de Mayo de 2022 15:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los alimentos en los barrios de Mar del Plata subieron un promedio del 24% durante los primeros cuatro meses del año, casi un punto porcentual por encima de la inflación media que acusa el país en el mismo período.

Un informe del instituto Isepci reveló que en abril una familia tipo de dos personas adultas y dos menores necesitó $36.730 para adquirir los alimentos básicos, de acuerdo a un relevamiento que se realizó en 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

Los precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) crecieron en promedio un 2,5% en abril en comparación con marzo y acumulan una suba del 60% en los últimos doce meses.

El incremento trepa al 24% en los primeros cuatro meses del año, superando el 23,1% que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) la semana pasada.

La suba generalizada de precios se vio encabezada por la carne: los cortes populares subieron un 4% en 30 días, mientras que los productos de almacén subieron un 3% en promedio.

Por su parte, las frutas y verduras tuvieron una leve baja del -2,3%. En la comparación cuatrimestral, en el rubro verdulería se detecta una suba del 30%, en almacén de 27%, ambos por encima del promedio general; y en carnicería del 18%.

“Es importante tener en cuenta que el último informe oficial del Indec sobre la evolución de los salarios correspondiente a febrero pasado, muestra que continúa la tendencia de los últimos meses, en dirección de un mayor deterioro del poder adquisitivo en las remuneraciones que reciben los trabajadores informales. Entre enero y diciembre del 2021 estos salarios recibieron aumentos del 40%, contra una inflación del 52%. En los primeros dos meses de este 2022, la canasta básica de alimentos subió 16% y la Canasta Básica Total 12,6%. Mientras que los salarios de los trabajadores privados registrados, tuvieron incrementos magros del 8,7%, y los no registrados tuvieron aumentos sólo del 4,8%. En la misma línea, los incrementos salariales de las paritarias que mejores acuerdos han conseguido, son en torno al 60% anual, en cuotas, mientras que la proyección de aumentos de alimentos de estos primeros cuatro meses, anualizada, supera el 70%", expresó el director del Isepci Mar del Plata y referente de Libres del Sur, Rodrigo Blanco.

“Resulta preocupante que el Salario Mínimo Vital y Móvil en Abril haya alcanzado los $38.940, apenas suficiente para cubrir los gastos de alimentación. Sobre todo, si tenemos en cuenta que no llega ni a la mitad de lo necesario para solventar los gastos de la Canasta Básica Total (CBT) compuesta por los alimentos y los productos indispensables de ropa, transporte, tarifas, educación y salud. Los nuevos aumentos en combustibles, transporte público de pasajeros, y tarifas de servicios públicos agravan este cuadro de situación. En Mar del Plata con la entrada en vigencia del 24% de aumento del boleto del transporte público de pasajeros, una familia tipo con pase estudiantil para sus dos hijos/as necesita contar con 6 mil pesos más para realizar como mínimo 80 traslados por mes", agregó.

Comentarios de usuarios de Facebook