Ciclón extratropical: se extiende el alerta en Mar del Plata y la región

Lo confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. General Pueyrredon y el resto de la costa atlántica mantiene el alerta con fuertes ráfagas de viento de hasta 75 km/h. Habrá mal tiempo toda la semana.

16 de Mayo de 2022 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar de Plata y el resto del sudeste bonaerense están siendo afectadas desde este domingo por un ciclón extratropical y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó este lunes nuevamente el alerta amarilla por vientos y frías temperaturas.

Según el último informe del organismo, los fuertes vientos del sector sur alcanzarán velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75 km/h. La intensidad será fuerte durante todo el lunes y se apaciguará durante la noche para luego volver con fuerza durante el martes, al menos, hasta la tarde.

En tanto, informa que sobre el Río de la Plata, las intensidades serán similares: las ráfagas pueden superar los 80 km/h, especialmente sobre el Río de la Plata exterior.

En las últimas horas, el SMN advirtió que la región está Mar del Plata y el resto de la costa bonaerense estará siendo afectada por los efectos de un ciclón, que pasará por la zona aunque afectará de manera más notable el sur de Brasil y la costa de Uruguay.

Desde el organismo informaron que  “una situación meteorológica poco frecuente se dará a partir del domingo 15 al este de la costa bonaerense” y que “provocará varios días de lluvias y vientos muy intensos sobre la región que persistirán, al menos, hasta el martes 17”.

Esta situación, que ya fue informada a través del sistema de Alerta Temprana del SMN, ya emitió el alerta de nivel amarillo por vientos para la zona.

“El evento comenzará con la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el Océano Atlántico, dentro de la cual se formarán varios sistemas de baja presión más pequeños. Estos sistemas van a interactuar entre sí y a adquirir una trayectoria circular con desplazamiento similar al de las agujas del reloj. Este tipo de comportamiento está asociado a condiciones muy ventosas”, advirtieron.

El informe añade que durante el lunes 16, “otro de los centros de este sistema se intensificará y cambiará su rumbo hacia el oeste, acercándose a nuestro continente. En su camino comenzará una transición en su estructura interna al formar un núcleo caliente en sus niveles más bajos. Este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales”.

El SMN afirma que según la información de los modelos numéricos de pronóstico, “durante la tarde y noche del martes 17, el sistema se moverá hacia el noroeste” y “es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil. En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 km/h”.