El debate por la Zona Roja copa el Concejo: tratarán cuatro proyectos vinculados a su regulación

El gobierno plantea multas y hasta penas de arresto para quienes ejerzan la actividad fuera de las zonas habilitadas. El Frente de Todos se inclina por la creación de un dispositivo de asistencia, mientras que AM pide un “espacio mixto de participación ciudadana”.

Vecinos de la zona roja reclaman el traslado, en un debate donde los bloques no encuentran una síntesis. Foto: 0223.

16 de Mayo de 2022 09:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de más de dos meses de permanecer fuera de la agenda legislativa, el Concejo Deliberante volverá este lunes a retomar el debate por la relocalización de la denominada Zona Roja, con una batería de proyectos que abordan tanto la regulación de la actividad, la asistencia a las personas involucradas como así también mecanismos deliberativos para resolver la encrucijada.

El más resonante de los proyectos es el impulsado por el intendente Guillermo Montenegro, presentado el primer día hábil de 2022 y reforzado en su discurso de la apertura de sesiones legislativas en marzo. Establece que "la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados". Si bien el proyecto no fija cuáles serán esas zonas, la ordenanza le da la potestad al Ejecutivo de definir el o los lugares en los que se permitirá este tipo de actividad.

La propuesta establece que luego de determinar estos lugares, de verificarse la oferta y/o demanda de sexo en lugares u horarios no habilitados, se impondrá a los participantes una multa de mil a cinco mil Unidades fijas (90 pesos cada unidad) y/o arresto de cinco (5) a treinta (30) días. Esto quiere decir que las sanciones pueden ir desde los 90 mil hasta los 450 mil pesos.

El proyecto del Ejecutivo retoma algunos aspectos de lo presentado en abril de 2021 por el entonces oficialista Nicolás Lauría. En su caso, la potestad de definir la zona autorizada para ejercer la prostitución corre por cuenta del Concejo Deliberante, con multas económicas para los infractores, aunque no establece medidas restrictivas de la libertad. La propuesta original contemplaba habilitar la Avenida Canosa en la zona lindante al Estadio Minella, lo que generó un rechazo de vecinos del lugar.

En respuesta a ese proyecto, el Frente de Todos apostó a priorizar la asistencia a las personas que “se encuentran en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle”, vinculadas al ejercicio de la prostitución. Bajo el nombre de “Dispositivo de Nocturnidad Farola” la iniciativa contempla el establecimiento de estructuras fijas que funcionen como oficinas y/o consultorios en horario nocturnos, los cuales tendrán instrumentos médicos de atención primaria para atender urgencias. También deberá contar con elementos de higiene personal y viandas de alimentos, entre otros aspectos.

Meses antes, ante la complejidad de avanzar con el debate en el seno del Concejo Deliberante, Acción Marplatense propuso al creación del “Espacio Mixto de Participación Ciudadana”, con la participación de concejales, funcionarios municipales, vecinos de las distintas “zonas rojas”, funcionarios judiciales y sanitarios de Provincia, la Dirección Nacional de Migraciones, directores de establecimientos educativos, entre otros. De ese espacio, surgirían insumos para enriquecer el debate.