Villa de Paso: de los ocho terrenos que fueron a subasta apenas se vendió uno

Con la tasación que estableció la municipalidad, los lotes despertaron muy poco interés en la comunidad. "No se acercaron más de veinte personas", reconocieron, en el Colegio de Martilleros de Mar del Plata. 

Este martes se realizó la primera subasta tras veinte años de espera. Foto: 0223.

17 de Mayo de 2022 16:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La primera subasta que se hizo este martes por los terrenos de la Villa de Paso, después de veinte años de demora, no tuvo los resultados esperados: de los ocho lotes que se ofrecieron al “mejor postor”, la municipalidad solo alcanzó a vender uno.

A diferencia de como suele hacer la Justicia desde octubre de 2018, la subasta se realizó por la mañana en forma presencial a la sede del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, a donde no se acercaron más de veinte personas para hacer alguna oferta.

Hubo muy poca gente. Y después de leer el edicto, se dio comienzo al acto y se aceptó la venta del primer lote. Un solo interesado aceptó la base que estaba propuesta y así se hizo el boleto de compra venta y la transferencia. Todo fue en el momento”, dijo, ante la consulta de 0223, Omar Sass, vicepresidente de la entidad colegiada.

Para la subasta que define parte del futuro del asentamiento precario, se designó a un único martillero, que trabajó con seis colaboradores del colegio. Por parte del Gobierno de Guillermo Montenegro, estuvieron presentes representantes de las áreas de Legal y Técnica y Tesorería.

“Al continuar con la subasta de los lotes restantes, no hubo postores. El martillero lo volvió a sacar en dos oportunidades pero la gente permaneció sin ofertar”, confirmó el hombre del Colegio, quien aclaró que los terrenos cotizaban, tal como constaba en el edicto, “con los mismos valores de oferta de muchos lotes que están” en inmediaciones a la Villa de Paso.

Después de este traspié, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano confirmaron a este medio que se buscará hacer un segundo llamado para tratar de completar la venta de los terrenos que quedaron desiertos.

“Por supuesto que la voluntad de vender los lotes sigue estando. En qué momentos y plazos se hará la segunda convocatoria ya es una decisión que depende de Legal y Técnica”, aclararon las autoridades consultadas.

De cara a la próxima convocatoria, la municipalidad deberá definir si sostiene los mismos valores de venta o si adopta otra estrategia con ofertas reducidas para despertar otro interés. Fuentes del sector también comentaron al respecto que, en este tipo de situaciones, se suele aplicar una rebaja del 25 por ciento a los valores inicialmente establecidos para lograr un mayor éxito en la subasta.

El drama habitacional de nunca acabar

En marzo de 2004 comenzó el proceso de relocalización de la "Villa de Paso", que inicialmente contemplaba el traslado de 500 familias a viviendas del Plan Dignidad que se iban a construir en distintos barrios de la ciudad con fondos destinados por la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el proyecto sufrió un estancamiento y casi un centenar de familias todavía sigue en el lugar. Con el paso de los años, vecinos del barrio San Carlos lamentaron el abandono del lugar y denunciaron situaciones de inseguridad y recurrentes episodios de usurpaciones. 

Comentarios de usuarios de Facebook