Villa de Paso: a la espera de la subasta, advierten que las familias siguen ampliando sus casillas

Vecinos aseguran que hay permanentes tareas de construcción dentro del asentamiento precario. También muestran expectativas por los ocho lotes que se subastarán este martes, tras veinte años de espera: "Cualquier cosa que sea un pasito para adelante es bienvenida".

En San Carlos sueñan con que a futuro el barrio se "normalice". Foto: archivo 0223.

13 de Mayo de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las sensaciones que hoy envuelven a parte de los vecinos del barrio San Carlos son de expectativa y preocupación. La expectativa  es por la primera subasta en veinte años que se realizará este martes para vender ocho lotes de la Villa de Paso pero la preocupación está dada por las permanentes tareas  de construcción que aún advierten dentro del asentamiento precario.

“Las  personas censadas y no censadas de la villa siguen construyendo. Siempre están bajando pares de ladrillos y bolsas de cemento. No es en gran cantidad pero sí con continuidad, y eso marca que se están haciendo ampliaciones de las casillas que ya hay”, dijo José Luis Rey, uno de los vecinos de la zona, ante la consulta de 0223.

El exreferente de la Sociedad de Fomento del barrio reconoció que este tipo de actividad “siempre preocupa” por la posterior incidencia que puede tener a futuro a la hora de coordinar los traslados de las familias que viven en la Villa de Paso. “De repente, cada persona que entra después representa otro requerimiento más de unidad habitacional para el traslado”, explicó.

“Lo que también preocupa es la dilatación en el tiempo de este proceso. Desde el 2006 que estamos con este tema. Hay que pensar que el chico que tenía 10 años en ese momento hoy ya tiene 26, y entonces hoy ya tiene su propio grupo familiar, probablemente está censado,  y en definitiva suma una vivienda más que se necesita para completar cada uno de los traslados”, razonó el hombre de San Carlos.

De todos modos, Rey mostró expectativa por la subasta prevista para este martes en el Colegio de Martilleros. “Después de tanta espera, cualquier cosa que sea un pasito para adelante genera expectativa”, sostuvo, pero agregó: “Sorprendió que solo salgan a subasta 8 lotes. Eso nos decepcionó un poco aunque consideramos bienvenido cualquier cosa que tienda a normalizar el barrio”.

Los terrenos a subastar corresponden al predio delimitado por la avenida Juan José Paso y las calles Las Heras, Larrea y Lamadrid. La parcela más chica posee una superficie de 233 metros cuadrados mientras que la más grande ocupa una porción de 522 metros cuadrados.

En este marco, el vecino, quien junto a otras personas del barrio suele participar de reuniones con autoridades municipales, destacó la predisposición y voluntad del secretario de Obras, Jorge González, y del intendente Guillermo Montenegro para tratar de poner fin a la histórica problemática social y habitacional que involucra a la Villa de Paso.

“González ya nos recibió dos o tres veces y el intendente se muestra al tanto. Eso nos da un aliciente de que esta gestión se está ocupando de este tema. Se ve una decisión y un interés real de solución. Obviamente, todo lleva su tiempo y nosotros también queremos apurar lo más rápido posible el trámite porque también es cierto que todos estamos pagando impuestos que no corresponden a una zona que tiene un asentamiento en su corazón”, señaló.

En marzo de 2004 comenzó el proceso de relocalización de la "Villa de Paso", que inicialmente contemplaba el traslado de 500 familias a viviendas del Plan Dignidad que se iban a construir en distintos barrios de la ciudad con fondos destinados por la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el proyecto sufrió un estancamiento y casi un centenar de familias todavía sigue en el lugar. Con el paso de los años, vecinos del barrio San Carlos lamentaron el abandono del lugar y denunciaron situaciones de inseguridad y recurrentes episodios de usurpaciones.