La Nasa halló restos de una nave espacial destruida en Marte

Los escombros pertenecen a la carcasa de aterrizaje que protegió al rover Perseverance Mars de la agencia espacial al llegar al planeta rojo.

El helicóptero Ingenuity de la Nasa halló la nave Perseverance totalmente destruida en Marte.

3 de Mayo de 2022 15:06

Durante abril de 2022 el helicóptero de la NASA llamado Ingenuity capturó unas fotografías donde se puede observar algunas partes de lo que sería la parte trasera y el paracaídas del Perseverance, un robot explorador que fue enviado a Marte en el 2021.

Ingenuity registró 10 imágenes durante su vuelo 26 en el planeta rojo. En ellas se pueden observar los restos que protegieron al robot cuando cruzó la atmósfera de Marte hace ya un poco más de un año, tras un viaje de más de seis meses por el espacio que comenzó en el 2020.

Aunque muchos vean en las imágenes similitud con lo que pareciera un OVNI como los que salen en las películas, eso no es más que la protección que logró llevar de manera segura al Perseverance a Marte.

Ian Clark, ingeniero que trabajó en el sistema de paracaídas de Perseverance, le comentó al medio The New York Times: “Definitivamente tiene un elemento de ciencia ficción. Exuda algo de otro mundo”.

La protección está conformada por un escudo térmico de polímero y una capa aeroespacial cónica. El paracaídas, que también se logra ver en las imágenes, funcionaba para que al desplegarse pudiera disminuir la velocidad con la que los objetos entrarían a la atmósfera del planeta rojo, y funcionó.

Ingenuity es un helicóptero que acompaña a Perseverance durante su investigación de Marte y fue la herramienta que descubrió estos restos de cápsula. La misión que dejó estos residuos espaciales fue lanzada en febrero del 2021 con el objetivo de estudiar indicios de vida en la superficie marciana.

Como el planeta rojo lleva millones de años siendo un lugar desolado debido a los fuertes cambios en sus condiciones climáticas, este hallazgo sorprendió a los astrónomos de la NASA. El dispositivo encontrado quedó varado en Marte desde su llegada y los científicos lo habían dado por perdido hasta el momento de este descubrimiento.

La entidad había construido la cápsula para contener al Perseverance en su viaje hacia el planeta rojo y para colaborar en el aterrizaje, y tuvo un costo que superó los 2.400 millones de dólares, según informó la propia NASA. Más de una año después de dar por finalizada la búsqueda de estos restos que fueron considerados como basura espacial, los astrónomos aseguraron que el dispositivo se encuentra destrozado y las piezas son completamente inservibles.

En los últimos meses se generó un gran debate entre los expertos del espacio acerca de cómo la basura espacial, consecuencia de las misiones que enviaron los humanos, genera un gran problema en el Universo. Sin embargo, la NASA anticipó que en este caso no se trataría de un residuo contaminante.

Luego de informar el hallazgo, la organización aseguró que estos restos le podrían brindar información de gran relevancia a sus astrónomos, de cara a las próximas misiones en el planeta. En este sentido, la NASA ya anunció la próxima travesía que enviará a Marte, MARS Sample Return, con la que traerán a la Tierra este dispositivo para poder someterlo a las pruebas pertinentes y así obtener nuevo indicios sobre el suelo marciano.