Proponen que haya solo un defensor del Pueblo con un mandato de 4 años

El concejal Alejandro Carrancio presentó un proyecto de ordenanza para modificar la estructura del organismo y el método de elección. “Hay que reducir el gasto público”, planteó.

Carrancio impulsa cambios en la Defensoría del Pueblo.

30 de Mayo de 2022 12:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal Alejandro Carrancio presentó un proyecto de ordenanza en Concejo Deliberante para modificar la Defensoría del Pueblo que, de aprobarse, pasaría a tener solo un representante en lugar de tres y con mandato de cuatro años.

Según explicó el edil que trabaja en el armado de Javier Milei en Mar del Plata, el proyecto busca garantizar la “transparencia y el control de los poderes del Estado” y señaló que tiene como finalidad “reducir el gasto público”.

Entre las modificaciones que plantea, figura que el organismo sea unipersonal y no con tres representantes como tiene actualmente. A su vez, el mandato tendrá una duración de 4 años y no de cinco como ocurre en la actualidad. El funcionario iniciará su gestión al mismo tiempo que la gestión municipal.

Alejandro Carrancio propuso modificar la Defensoría del Pueblo.

 

La normativa propone que el nombre del defensor del pueblo sea sugerido por la segunda fuerza política que haya cosechado mayor cantidad de votos en la última elección, con el objetivo de garantizar la “transparencia e imparcialidad en su mandato”. No obstante, aclara que tanto la designación, suspensión o remoción del funcionario será potestad del Concejo Deliberante.

A su vez, el concejal de Crear Juntos aclaró que tanto las funciones como las atribuciones del cargo no sufrirían modificaciones. Actualmente la Defensoría del Pueblo se utiliza para controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atender denuncias y reclamos de particulares que refieran a los asuntos antes mencionados, elevar un informe anual al Concejo Deliberante que contenga el resumen de todo lo actuado y las recomendaciones a que diere lugar, pudiendo incluir propuestas de modificación legislativa.