Diseñan un programa de playas inclusivas en Miramar y Mar del Sud | 0223

Diseñan un programa de playas inclusivas en Miramar y Mar del Sud

Empezaron en el partido de General Alvarado los relevamientos que tienen por objetivo dotar a las personas con discapacidad de acceso pleno a balnearios públicos.

El intendente Ianantuony en el primer relevamiento en la costa del distrito.

30 de Mayo de 2022 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto “Playas inclusivas”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de General Alvarado ya está en marcha.

Con el objetivo de dar acceso pleno a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a sectores de balnearios de manera libre, segura y autónoma, comenzaron los primeros relevamientos
en temporada baja.

De la recorrida en la zona del Náutico participó el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano, Josefina Bove, el director de Tercera Edad y Discapacidad, Tomás Besteiro, la coordinadora del Área de Discapacidad, María Clara Molinuevo, y Nicolás Gallego (integrante de la Mesa de trabajo interdisciplinario para tratar la discapacidad, con Alejandro Barthés y Gerardo Espósito).

A partir de estas inspecciones, se instrumentará un plan de actividades para realizar las modificaciones necesarias en las áreas balnearias definiendo un plan de obras que resuelva y optimice la accesibilidad y uso de las mismas por parte de las usuarios con discapacidad y/o movilidad reducida.

Según estadísticas internacionales, un 10% de la población son personas con discapacidad, y de este porcentaje, se considera que un 40% presenta discapacidad de origen motriz. De este modo, de los 40.000 habitantes permanentes del partido de General Alvarado, unos 4.000 podrían tener discapacidad y unos 1600 podrían padecer discapacidad motriz.

Durante la temporada de verano, esa cifra ascendería a 12.000 personas que podrían tener discapacidad y 4.800 que podrían tener discapacidad motriz.

Actualmente, no existen balnearios públicos accesibles para las costas de Miramar y Mar del Sur, ni se observan instalaciones accesibles (paradores, baños, áreas de servicios) en balnearios públicos.

Las tareas a realizar en el programa “Playas inclusivas”

  1. Adecuar y adaptar las bajadas públicas seleccionadas e implementar en dichas bajadas los balnearios públicos inclusivos, la construcción de baños accesibles y senderos móviles que permitan llegar al mar y al entorno de la playa.
  2. Delimitar en el mismo paseo marítimo una zona de estacionamiento para vehículos que conducidos por personas con discapacidad o que las transporten. Una vez en el paseo, se dispondrá de las rampas necesarias con la pendiente adecuada para salvar la diferencia de altura entre el paseo marítimo y la zona de playa.
  3. Delimitar una zona de baño con boyas y se dispondrá de dos sillas anfibias y vigilancia, así como una pasarela de madera para que las sillas de ruedas puedan moverse hacia el agua.
  4. Contar con la señalización adecuada que facilite la ubicación e identificación de puntos de servicio accesible para todas las personas.
  5. Capacitar al personal de apoyo y guardavidas municipales, en lo referente a la atención de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
  6. Disponer de ayudas técnicas para personas con discapacidad, como ser: sillas anfibias, chalecos y aros de flotación.

La ubicación de los futuros balnearios públicos inclusivos y accesibles

  • Playa pública de la calle 21 “bajada 9 de julio”
  • Playa pública de la calle 25 “Bajada de la 25”
  • Playa publica ruta 11 km 1 “bajada arroyo seco”.
  • Playa pública ruta 11 km 4 “Bajada Náutico”.