Se demoran las definiciones y crece la incertidumbre por el servicio de colectivos

Representantes de la UTA permanecen reunidos con autoridades del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. De no llegar a un acuerdo, los colectivos dejarán de circular por las calles a partir de las 0 del martes.

La UTA definirá si paraliza el servicio de colectivos por 72 horas. Foto: 0223.

9 de Mayo de 2022 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene una audiencia virtual con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para definir si lleva adelante un paro de 72 horas en todas las ciudades del interior del país, inclusive Mar del Plata.

Desde la delegación local de la UTA confirmaron a 0223 que pasadas las 18.30 las autoridades del Ministerio de Trabajo y del gremio que nuclea a los choferes de colectivos permanecían en la sesión de Zoom sin llegar a un acuerdo, dilatando las definiciones. "Hubo dos cuartos intermedio y todavía no tenemos nada definido", confiaron.

Los choferes de colectivos reclaman a los empresarios un aumento salarial igual al que lograron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) el mes pasado. Los choferes de Capital Federal y el conurbano consiguieron una suba de 50% escalonada para alcanzar un salario básico de $150.000 en agosto y también acordaron un no remunerativo de $43.000, en cuatro cuotas.

De no llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Trabajo -información que se conocerá en las próximas horas-, el paro comenzaría por la medianoche del martes y los colectivos dejarían de circular por las calles de Mar del Plata hasta el jueves inclusive.

La audiencia virtual entre ambas partes, cuyo inicio estaba previsto para las 15, comenzó con algunas demoras. El encuentro tiene lugar después de que venza la conciliación obligatoria dictada hace diez días.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA sostuvo la semana pasada a través de un comunicado que ya le ha pedido tanto al Estado nacional, como a las provincias y al sector empresario en su conjunto que se comprometan a “buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores”, indicaron en la misiva.

“No han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial. Es necesario que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores”, señalaron en el comunicado que lleva la firma del secretario general de la UTA, Roberto Carlos Fernández.

“Nuevamente, esperamos que los responsables del sistema de transporte de pasajeros del interior del país se comprometan a resolver el conflicto y se involucren en la búsqueda de soluciones”, agregaron. “Con los sueldos no se juega, son el sostén de nuestras familias, queremos nuestro aumento debidamente ganado”, cierra el comunicado.