La odisea de conseguir garrafa social en Mar del Plata: "Casi no existe" | 0223

La odisea de conseguir garrafa social en Mar del Plata: "Casi no existe"

Según el Programa Hogar, el acceso debería garantizarse por menos de 500 pesos pero el precio más barato que circula en Mar del Plata es de 600 pesos en algunas estaciones de servicio de YPF.

Con la llegada del invierno, crece la demanda y también la preocupación. Foto: 0223.

11 de Junio de 2022 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

“¿Garrafa social? Nah, imposible. No vas a encontrar”. El comentario se repite entre referentes de organizaciones barriales de Mar del Plata y es una realidad: prácticamente, en ningún punto de la ciudad se garantiza el acceso a un dispositivo esencial para familias vulnerables en el contexto de los primeros fríos que anticipan la etapa más cruda del invierno.

“Es un tema más que delicado, Si hoy querés comprar el envase de la garrafa, vale 12 mil pesos, y ni siquiera se puede comprar porque está difícil conseguir. Y la garrafa social, olvídate, no existe”, aseguran dirigentes de Barrios de Pie, entidad que administra diferentes comedores en la periferia, ante la consulta de 0223.

La última actualización que dio a conocer la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sobre el Programa Hogar daba cuenta de que, a junio de este año, el monto por garrafa iba a quedar en 496, 80 pesos, un valor fijado por la Secretaría de Energía y que cambia según el tamaño del grupo familiar, ubicación del hogar y la época del año.

Sin embargo, el precio más barato que circula en el mercado de Mar del Plata es de 600 pesos, algo que solamente se consigue en determinadas estaciones de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), como las ubicadas en Polonia y Ayolas, Vértiz y Champagnat y en el Puerto. “No hay un dispositivo que la venda como corresponde. Está complicadísimo”, denuncian en la misma organización.

En una recorrida que hizo este medio, se constató también la disminución en la entrega de garrafas de acuerdo a los cupos previamente establecidos. En la YPF de Fortunato De la Plaza y Gianelli, por ejemplo, de las 100 garrafas sociales que hace llegar el Estado, solamente habían dejado 50 en la mañana de este viernes.

En ese punto de venta también la garrafa se consigue en 610 pesos. Sin embargo, en otros mercados y almacenes que se incluyeron en el relevamiento realizado en las últimas horas arrojaron un valor de venta promedio de entre 900 y 1000 pesos.