Comienza el debate para licitar la operatoria del predio de disposición final de residuos

La Comisión de Hacienda inicia el tratamiento del expediente presentado por el Ejecutivo. Se propone contratar a una única firma por cuatro años con un presupuesto de $62 millones mensuales.

Tras la salida de Ceamse, el predio es operado por tres empresas. Foto: 0223.

16 de Junio de 2022 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante iniciará este jueves el debate de uno de los proyectos clave que se avizoraba en la agenda legislativa del 2023. Se trata del Pliego de Bases y Condiciones para convocar a una licitación pública para la contratación del servicio de operatoria y mantenimiento del predio de disposición final de residuos, el cual viene siendo ejecutado por tres empresas luego que se decidiera no renovar el contrato con Ceamse.

Entre los aspectos más salientes de la propuesta elaborada por el Ejecutivo municipal se destaca que una sola empresa se hará cargo definitivamente de la gestión del predio de basura, luego que se abrieran especulaciones sobre la posibilidad de contemplar más actores, habida cuenta de la experiencia actual con las firmas Ashira, Esur y Ciageser. El plazo inicial de la contratación se extenderá por cuatro años, con la posibilidad de una renovación por otros dos años.

En tanto, el gobierno estimó un presupuesto de $62.924.210 al mes, aunque en el pliego que se elevó, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) aclaró que se reserva el derecho de ampliar o disminuir en un 20 por ciento los servicios o los montos adjudicados. Asimismo, una vez que comience a correr el contrato, la empresa podrá pedir una actualización del precio cada cuatro meses, siempre y cuando documente los incrementos en la cadena de costos.

De cara a la licitación que se busca llevar adelante, que significa una de las más importantes para la comuna por las características del servicio involucrado, se adelantó que se pretende realizar en dos etapas: en la primera se llevará adelante una preselección de oferentes de acuerdo a la ponderación de su “capacidad jurídica, económico-financiera y técnica” para afrontar las inversiones requeridas y la ejecución del servicio en cuestión, mientras que en la segunda etapa solo se analizará la propuesta económica.

El área municipal conducida por Sebastián D’Andrea detalló que el pliego incluye "previsiones ambientales para lograr una mayor optimización del volumen de residuos a disponer" y garantiza el sostén de las mismas "fuentes laborales del personal que en la actualidad se encuentra prestando servicios para los actuales prestatarios. En general, el proyecto es altamente superador respecto de la actual prestación", se aseguró.