Ya está casi listo el primer tramo de la ciclovía en el microcentro de Mar del Plata

La obra que se extiende desde la calle Mitre desde la costa hasta la avenida Colón avanza a buen ritmo y algunos ciclistas la usan a pesar que no está habilitada. Si el clima acompaña, podría terminarse en julio.

La ciclovía es bidireccional y tendrá señalizaciones para concientizar a peatones y ciclistas. Foto:0223

2 de Junio de 2022 14:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La obra demoró en comenzar pero ya se va transformando en realidad: el primer tramo de la ciclovía, que se extiende por la calle Mitre desde la costa hasta el cruce con la avenida Colón, avanza a buen ritmo y en los próximos días los ciclistas podrán circular por el centro de Mar del Plata sin más preocupaciones que la de llegar a su destino.

Fuentes del Municipio, consultadas por este medio, indicaron que "si el clima acompaña", el primer tramo de la obra estaría en las primeras semanas de julio. Mientras tanto, algunos ciclistas marplatenses aprovechan el trazado urbano y recorren la ciclovía en pleno microcentro.  

"Esto simplemente se llama progreso y es para una ciudad sustentable, saludable y amigable. Mar del Plata se está transformando en una ciudad cada vez más poblada y las movilidades están cambiando. La pandemia lo demostró y que no solo está el auto o la camioneta: la gente camina, anda en bicicleta y se desplaza por la ciudad. Necesitamos infraestructura y esta obra que se viene luchando desde hace años, hoy es una realidad. En breve vamos a tener el primer tramo de ciclovías, que abarca desde la Plaza Mitre a la Plaza España”, contó Marcelo Barbieri, referente de la organización "Mardel en Bici".

Marcelo Barbieri, referente de "Mardel en Bici". Foto:0223

En declaraciones a 0223, Barbieri calificó a la obra como “excelente” y “bien hecha” y justificó la demora en iniciarse por el uso de algunos elementos en la construcción. “Estábamos trabajando para hacerla mejor, con componentes mejores. Hay que tener en cuenta que estos minicordones se hacen con reciclados de plástico y se hace en el Municipio, por el Emvial, por lo cual tenemos bastante reducción de costos”, valoró.

Según detalló, la ciclovía es bidireccional, es decir, se van a desplazar los ciclistas de un lado hacia el otro y aún resta la remarcar con pintura. “Todo lleva un proceso de convivencia con lo cual a futuro vamos a concientizar el cruce de peatones y del ciclista”, dijo.

Cómo será el segundo y tercer tramo de la ciclovía

El segundo tramo continuará desde Plaza Mitre, por la calle homónima, hacia la avenida Paso y desde la intersección de la plaza por Almirante Brown hacia la avenida Jara. "El tercer tramo sería por las calles Roca y 14 de Julio, para conectar el centro urbano de la ciudad, las universidades, clínicas y centros universitarios. Poco a poco iremos llegando a los barrios", señaló.

“El objetivo que en Mar del Plata, el kilómetro cero sea el Monumento a San Martín, como si fuera el Obelisco y luego llegar a todos los puntos de la ciudad. Por supuesto que lleva un proceso, un tiempo de burocracia, de conseguir el dinero, pero la idea es que cualquier persona debería llegar al centro en bicicleta”, completó.

Trabajadores del Emvial realizan la demarcación del primer tramo de la ciclovía. Foto:0223

El plan para construir las ciclovias tiene dos etapas: una que abarca 180 kilómetros y otra de 79 kilómetros, con las cuales se incorporará un amplio recorrido de transporte que incluirá a seis de las siete plazas fundacionales de Mar del Plata.

La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud, según habían anticipado desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana.