Un año sin ciclovías: convocan a una bicicleteada para pedir por su construcción

La partida será este domingo a las 10 desde la plaza Mitre. Piden a la Nación por el giro de los fondos para dar inicio a las obras.

En septiembre de 2020 el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que contempla la construcción de la primera red de ciclovías de Mar del Plata. Foto: 0223.

2 de Septiembre de 2021 18:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de ciclistas autoconvocados encabezará una bicicleteada el próximo domingo para reclamar por la construcción de la primera red de ciclovías de Mar del Plata, al cumplirse un año de su aprobación en el Concejo Deliberante.

La convocatoria tendrá lugar a partir de las 10 en la plaza Mitre, donde un grupo de ciclistas partirá para pedir celeridad por el inicio de una obra que resulta clave para los usuarios de la movilidad urbana en la ciudad.

Además, antes de iniciar la bicicleteada, los organizadores entregarán alimentos saludables y distintos accesorios como cascos y luces entre los participantes.

Un año sin ciclovías

En septiembre de 2020, los ediles del Concejo Deliberante aprobaron por unanimidad el ambicioso proyecto que prevé la construcción de la primera red de ciclovías de Mar del Plata. Si bien las autoridades confiaban en poder inaugurar un primer tramo antes del último verano, hasta el momento no hubo avances.

Con el paso del tiempo el inicio de las obras quedó postergado y desde el Municipio buscan gestionar fondos con el Ministerio de Transporte de la Nación para poder llevar adelante la obra cuyo presupuesto inicial ronda los 70 millones de pesos.

Por esta razón, Marcelo Barbieri, uno de los organizadores, entregó en mano días atrás una carta a la primera dama Fabiola Yáñez dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para reclamar por el giro de los fondos que puedan dar inicio a las obras.

Dónde funcionarían las ciclovías

El proyecto inicial que el Municipio anunció un año atrás contemplaba la construcción de las primeras ciclovías de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación sobre las calles Brown entre San Luis y Jara y Mitre entre Colón y Paso, con la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

En la primera etapa del programa, que se denominó "Impulso a la Movilidad Activa", se planteaba la construcción de 79 kilómetros de ciclovías a fin de garantizar la accesibilidad desde el oeste de la ciudad hacia el este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud.

El objetivo del proyecto apunta a facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos. Esto permite equilibrar el sistema de movilidad, asignar a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento y garantizar mayores niveles de seguridad.

Las ciclovías serían construidas en sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Además, tendrían una demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.