Tras los dos pedidos para el aumento de taxis, el Concejo pedirá la opinión del gobierno

La Comisión de Movilidad Urbana unificó los expedientes iniciados por espacios representativos del sector. Uno pide una actualización del 30% y otro del 60%. Ambos coinciden en aprobar una tarifa nocturna, 20% más alta.

El aumento se aplicó en dos tandas en octubre y diciembre de 2021. Foto: 0223.

25 de Abril de 2022 14:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La seguidilla de dos pedidos para aumentar la tarifa del servicio de taxis que recibió la semana pasada el Concejo Deliberante, derivo en un pedido de informe al Ejecutivo aprobado este lunes por la Comisión de Movilidad Urbana.

La opinión del gobierno será crucial para evaluar la actualización de los valores vigentes desde diciembre, tras el segundo incremento escalonado aprobado en octubre. Bajo análisis se encuentran las dos notas elevadas por dos sectores representativos de taxistas, con diferentes valores para la ficha y la bajada de bandera, pero con una coincidencia en establecer un diferencial del 20% en horario nocturno, de 22 a 6 de la mañana.

La primera propuesta la presentó el 18 de abril Simpetax, que pretende que la bajada de bandera pase a costar de 150 a 240 pesos mientras que la ficha se incremente de 10 a 16 pesos. Y en el horario nocturno de trabajo, los valores serían de $288 y $19, respectivamente.

Al día siguiente fue el turno de un sector más amplio conformado por la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatenses de Propietarios de Taxis, Taxicoop y el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), junto a responsables de Remicoop y Paso Cars. En este caso, se propone que la bajada de bandera en el horario diurno sea de 195 pesos mientras que durante la noche se eleve a 234 pesos. El valor de la ficha exigido es de 13 pesos cada 160 metros mientras que a la noche sería de 15.60.

El Concejo tiene la atribución de aprobar los aumentos, que se discuten en Movilidad Urbana. Foto: Prensa HCD

“En ambas notas hay estudios que acercaron ellos mismos”, resaltó Guillermo Volponi, presidente de Movilidad Urbana, que destacó a la novedosa “tarifa nocturna” como un punto de encuentro entre ambas notas. Tras ello, propuso y el resto de los concejales apoyó el pedido de informe a la Subsecretaría de Movilidad Urbana, un insumo clave para que, estudio de costos en mano, el Concejo Deliberante determine un posible aumento de la tarifa del servicio.

El debate se da en el contexto de repetidos cuestionamientos al servicio de taxis en General Pueyrredon, con un notorio faltante de unidades en horario nocturno, y con la propuesta de la concejal oficialista Angélica González de habilitar el funcionamiento de app de transporte, como Uber.

La posibilidad es rechazada por los taxistas, que en los últimos días recibieron con preocupación el cambio de postura del intendente Montenegro, quien abrió la posibilidad a aceptar el desembarco formal de las apps, al menos en horario nocturno. “Esto hace dos años no era lo mismo y tengo que encontrar una solución”, reconoció sobre los problemas actuales y refiriéndose a su apoyo a la ordenanza que prohibió el funcionamiento de Uber en la ciudad.