Se profundiza la falta de autopartes y hay autos "parados" en los talleres mecánicos

Desde la Cámara Automotor de Mar del Plata y el sindicato de Smata explicaron sobre la problemática que afecta a todas las ramas de la industria. Discos de frenos y bujías, algunos de las faltantes. 

Los mecánicos deben lidiar con otro problema: la falta de repuestos. Foto ilustrativa: 0223

2 de Junio de 2022 07:56

La falta de dólares que acusa el gobierno, el conflicto bélico en Europa con la guerra en Ucrania y la escasa fabricación nacional, produce una importante falta de autopartes y repuestos de automóviles en la Argentina, que no solo condicionan las reparaciones en los talleres mecánicos sino que afectan a toda la rama de la industria automotriz. 

“Al cerrarse la importación, también cerró el ingreso de autopartes y eso se nota en los talleres mecánicos. Desde hace unos meses que hay autos parados en los talleres, por choques o reparaciones en las que no se han conseguido los repuestos. A nivel particular, conozco un caso de un hombre que tiene el auto hace 4 meses en el taller porque no le consiguen el repuesto”, lamentó Carlos Freijo, gerente de la Cámara Automotor de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Freijo explicó que esta situación se da en faltantes de repuestos ante un choque o por fallas mecánicas. “Incluso no se consiguen bujías y hay que buscar los comercios que aún tienen stock, porque no están ingresando al país”, dijo.

Los talleres viven esta problemática a diario y en algunos casos deben hacer malabares para conseguir las autopartes nuevas o cuando se puede, deben hacerlas reparar. “Faltan muchos repuestos y también están muy caros o tardan un mes en llegar. En algunos casos se pueden reparar pero en otros no, como es el caso de los discos de frenos, donde las terminales como Fremax, hacen solo para los 0 km. Hemos pedido un juego hace 20 días y me dijeron que no están entrando hace 2 meses. También hay faltantes de repuestos de motor. Está complicado”, resumió Gustavo Olivera, propietario de un taller de Gaboto y Talcahuano.

La situación afecta a los autos nacionales o importados y obedece a una vieja problemática del sector automotriz: la falta de producción nacional.

“Los autos de fabricación nacional tiene autopartes importadas. Y puede pasar que si tenés un choque, no puedas conseguir la óptica, la parrilla, el radiador o el ventilador. Hay determinadas marcas que los autos quedan parados por mucho tiempo. Estos problemas ya han ocurrido años atrás pero han sido por otras causas. Cuando el gobierno cambia las reglas del mercado, siempre pasan este tipo de inconvenientes”, concluyó Freijo.

La Guerra y la economía profundizó la falta de autopartes

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) local explicaron a este medio que no sólo la falta de dólares condiciona la importación de autopartes sino también la situación internacional. "Ucrania, que es uno de los países más grandes de producción de autopartismo, hay falta de energía en Europa y se complica también la logística internacionalmente. A eso hay que agregar los problemas que tiene China con el Covid e impacta en la producción de semiconductores y ese tipo de tecnología. Esta golpeando a toda la industria automotriz en todo el mundo", analizó Martín Luis Pasci, referente de la Smata Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el dirigente remarcó la dependencia que existe en nuestro país la importación de repuestos. "En promedio, el 70% de los repuestos de autos en el país son importados: por dar un ejemplo, el 50% de repuestos que tiene Toyota son de contenido nacional mientras que Peugeot solo tiene el 25%", relevó.

"El país tiene una ley de autopartismo que tendía a que en 2030 debía sustituir el 50% de las importaciones del autopartismo pero en el proceso de Macri se abandonó todo eso. La mayoría de los autopartistas en Argentina son pymes y fueron muy perjudicadas. En algún momento en las motos habíamos llegado al 50% nacional pero después hasta las calcomonías se las compramos a los chinos. Podés importar una computadora, un motor, pero no una calcamonía. Y en eso se volvió atrás", lamentó Pasci.