Informe del gobierno avaló las iniciativas para la municipalización de Punta Mogotes | 0223

Informe del gobierno avaló las iniciativas para la municipalización de Punta Mogotes

“No existen impedimentos de orden legal para avanzar”, consideró un reporte de Legal y Técnica. Adujo que desde 1996 no existe la deuda con el Banco Provincia que originó el traspaso a la Provincia en 1984.

Ahogado por deudas, el complejo de balnearios fue transferido a la Provincia en 1984. Foto: 0223.

21 de Junio de 2022 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe de la Subsecretaría Legal y Técnica apoyó dos proyectos impulsados por Juntos, uno en el Concejo Deliberante y otro en la Legislatura, para avanzar con la municipalización del complejo de Punta Mogotes. En el reporte que este mediodía tratará la Comisión de Turismo consideró que “no existen impedimentos de orden legal para avanzar”, evaluando que se encuentra resuelta la deuda que originó el traspaso a la Provincia en 1984.

En un análisis pormenorizado sobre la historia del complejo desde su municipalización en 1976, el subsecretario de Legal y Técnica, Mauro Martinelli, detalló que en 1996 se resolvió la deuda que había contraído Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad del Estado con el Banco Provincia. Producto de esa deuda, en 1984 el gobernador Alejandro Armendáriz y el intendente Ángel Rig firmaron un convenio por el cual se creó la Administración Punta Mogotes, con una participación del 70% de la Provincia y el restante 30% de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El nuevo ente, sucesor de Proyectos Especiales, heredaba todos los activos y pasivos, incluida una deuda con el Banco Provincia por 17,9 millones de dólares. En el artículo 5º se estableció una cláusula por la cual “las partes se obligan a denunciar el presente convenio una vez extinguidas las deudas que el ente contrajera con el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

De acuerdo a Martinelli, esa situación se cumplió en 1996, cuando por medio del Decreto Provincial 4757/96, firmado por el gobernador Eduardo Duhalde, se aprobó un convenio por el cual la Administración Punta Mogotes reconoció el pasivo con el Banco Provincia y donde la Provincia “se hizo cargo de esta deuda”. Un año después, se acordó un plan de pagos para que la Administración Punta Mogotes reintegre a la Provincia la deuda, que en tiempos de convertibilidad fue pesificada a $17,9 millones, en cuotas a 50 años a comenzar apagarse en 1998.

La Comisión de Turismo debatirá el pedido de municipalización de Mogotes. Foto: Prensa HCD

De este modo, Martinelli concluyó que “la deuda con el Banco Provincia estaría saldada de acuerdo al convenio celebrado en 1996”, mientras que “de los estudios contables de la Administración unta Mogotes no surge que exista deuda con el Banco Provincia, ni tampoco consta reclamo alguno por parte de la Provincia por el pago de la deuda”.

Asimismo, planteó que “han pasado casi cuarenta años, por lo cual cualquier tipo de deuda que pudiera existir se encuentra extinguida por prescripción”. Para que no queden dudas, reafirmó que “lo establecido en el convenio de 1984, art. 5, está cumplido dado que no existe deuda alguna con el Banco Provincia”.

La Comisión de Turismo tratará este martes desde las 13 un proyecto que en 2021 presentó la entonces concejal Vilma Baragiola para que el Ejecutivo local reclame la municipalización de Punta Mogotes, algo que este año fue reforzado a partir de un proyecto de ley presentado por los senadores de Juntos, Ariel Bordaisco Alejandro Rabinovich, y el diputado Maximiliano Abad. Además de las consideraciones legales, el informe de la Comuna también realizó consideraciones políticas: “recuperar la dirección del complejo habilitaría al Municipio a la búsqueda de inversiones a fin de hacer posible su explotación todo el año y no sólo en verano”. Esa será la línea que este martes defenderán los concejales del oficialismo.