Confirman que el modelo de granada hallado en la vieja Terminal fue el que se usó para la guerra de Malvinas

“FMK2” fue un artefacto que se diseñó para uso del Ejército Argentino durante el conflicto bélico con Reino Unido. Los detalles.  

Así es la granada militar "FMK2". Foto: cortesía 1982militariaforum.

22 de Junio de 2022 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El modelo de granada que fue encontrado este miércoles al mediodía por sorpresa en la zona de la vieja Terminal es el mismo que fue utilizado por el Ejército Argentino para la guerra que se gestó entre abril y junio de 1982 contra Reino Unido por las islas Malvinas.

Después de que autoridades judiciales revelaran que el hallazgo tenía que ver con una “FMK2”, directivos del Centro de ExCombatientes de Mar del Plata que consultó 0223 confirmaron que ese artefacto de guerra se utilizó durante el conflicto bélico. “Es una granada liviana, muy redondita y con forma de bolita”, graficaron.

A partir de la triste guerra que marcó al país, la granada comenzó a producirse por Fabricaciones Militares, más precisamente la Fábrica Militar Fray Luís Beltrán (F.L.B) y su diseño responde a una adaptación de las granadas españolas que fueron confeccionadas en la década de 1970.

En foros militares, se detalla que “el cuerpo es de fundición de acero esférico que contiene el alto explosivo y un morro o alojamiento superior de aluminio roscado al cuerpo, donde reposa alejado de la carga general el tren de fuego/retardo pirotécnico, retenido o sujeto por un pasador de latón”.

Como rasgos particularidades, los especialistas destacan que esta granada es “muy liviana en comparación a otras” – pesa 300 gramos - y que es de “doble propósito”, es decir, que puede ser utilizada con fines ofensivos o defensivos, según el caso. El radio de acción es de tres metros y su onda expansiva puede llegar hasta los 7 metros.

En esta oportunidad, se desconoce si la granada secuestrada aún tenía alguna potencialidad de explosión. Para evitar riesgos, la Justicia de Mar del Plata directamente decidió seguir el protocolo de acción como si el dispositivo estuviese activo, por lo que resolvió su inmediata destrucción, labor que queda a cargo de agentes policiales especializados en el tratamiento de explosivos.

A partir del hallazgo del explosivo, se formó una causa penal que sigue en trámite de la fiscalía a cargo de Florencia Salas. Lo que es incierto por estas horas es la razón que llevó a que la granada apareciera descartada a plena luz del día y en la calle, un misterio que probablemente no será develado.

El artefacto había sido divisado al mediodía por unos cartoneros mientras revolvían un container. A su lado, encontraron una bolsa que suele usarse en las obras pero en su interior no había materiales de construcción sino una granada, por lo que rápidamente tomó intervención la policía.

El particular hallazgo ocurre a tan solo unas cuadras de donde se gestó el crimen de Martin Mora, el chico de 30 años que este fin de semana fue ultimado a puñaladas en Sarmiento y Rawson por una pareja de jóvenes de 20 años junto a tres menores.

Comentarios de usuarios de Facebook