Mar del Plata registra la desocupación más baja de su historia

Dirigentes del oficialismo y la oposición celebraron las mediciones del primer trimestre del año. "Lo que tiene que ocurrir ahora es que empiecen a subir los salarios", marcó Axel Kicillof, economista y gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El desempleo cayó al 5,8% en Mar del Plata y es el más bajo desde 1995. Foto: 0223.

23 de Junio de 2022 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata registró en el primer trimestre del 2022 la menor tasa de desocupación desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) incorporó en 1995 a la ciudad dentro de las mediciones de la Encuesta Permanente de Hogares. El resultado final valió el reconocimiento de distintos integrantes del arco político de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos oficiales del organismo que conduce Marco Lavagna, la tasa de desempleo cayó al 5,8% y permitió recuperar alrededor de diez mil puestos de empleo en el transcurso del último año. La problemática alcanza a un universo de 19 mil personas.

Tras la difusión de los números finales de la medición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó que "es el valor más bajo desde que se mide" y aseguró que "es el resultado de una batería de políticas".

"Nosotros cuando asumimos vinimos a esto. A mejorar los niveles de empleo y que la Provincia tuviera una diversificación productiva. La pandemia lo demoró y hoy estamos con números muy buenos", insistió.

Al tomar nota de los datos correspondientes al primer trimestre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires predicó que "lo que tiene que ocurrir ahora es que empiecen a subir los salarios". "Es algo que presiona sobre el mercado de trabajo", indicó el economista y redobló la apuesta: "Habiendo reducido el desempleo, tenemos que dedicarnos a subir los salarios".

Axel Kicillof celebró la caída del desempleo en Mar del Plata y pidió "que empiecen a subir los salarios". Foto: 0223.

En el marco de un acto que encabezó en el teatro Auditorium, el mandatario bonaerense llamó a sus pares a dedicarse a instrumentar tareas que permitan mejorar el poder adquisitivo de la población e instó a distribuir las riquezas. "Esa es la etapa que nos espera. Tenemos que sostener buenos números de empleo y profundizar las políticas distributivas", exclamó.

Durante al conferencia de prensa, Kicillof también les encomendó un pedido especial a los empresarios: mejorar las condiciones de trabajo. "Hay que hacer un esfuerzo y pagar bien por el trabajo", les dijo.

"Estos números nos dan muchísima fuerza porque eso quiere decir que la creación de empleo está muy dinámica. Ahora, obviamente, después de la pandemia y la guerra, hay que conseguir que ese trabajo esté lo mejor remunerado posible, pero sin mejora del empleo es muy difícil obtener avances en las retribuciones", completó su análisis.

Por su parte, Alejandro Rabinovich, senador de Juntos por la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, remarcó el hito histórico que consiguió la ciudad en materia de desempleo. "Este número no es casual, es el resultado del esfuerzo que muchos marplatenses hacen a diario, de cada pyme, cada laburante, de cada emprendedor que apostó a su sueño de crecer junto a Mar del Plata y Batán", manifestó el legislador.

El ex coordinador de Gabinete del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro pidió "seguir por el mismo camino". "Con un Estado que acompaña a cada uno de los sectores productivos, quitando trabas históricas y simplificando las cosas para que podamos construir la ciudad que todos queremos", completó a través de su cuenta de Twitter.

El concejal Fernando Muro también se hizo eco de la novedad: "¡Rompimos récord con la tasa de desocupación más baja en nuestra ciudad desde 1995! Sin duda el camino es por acá, trabajando día a día para que Mar del Plata siga creciendo y haya más laburo para los vecinos".

"Esto es gracias al esfuerzo de los marplatenses que apuestan por la ciudad y no bajan los brazos. Es clave que como Estado sigamos acompañando al sector productivo, quitando trabas históricas y simplificando las cosas para construir la ciudad que queremos", cerró el ex secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

Comentarios de usuarios de Facebook