Murgas uruguayas por la identidad en el Auditorium

El espectáculo será el sábado 25 en la sala Piazzolla. Será la primera edición en apoyo a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.

23 de Junio de 2022 09:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de Derechos Humanos que tiene la particularidad de buscar a personas. Desde 1977 cuando se conformaron, su objetivo estuvo centrado en la búsqueda de los bebés apropiados por la dictadura de los cuales muchos eran sus nietos.

Antes de la pandemia de Covid-19, el 13 de junio de 2019 y con 41 años, Javier Matías Darroux Mijalchuk se convirtió en el nieto recuperado 130, gracias a la acción de Abuelas de Plaza de Mayo.

"La dictadura, con el robo de bebés, logró perpetuar las desapariciones,  ya que hoy caminan junto a nosotros más de trescientas personas que aún no saben quienes son, que viven con una identidad robada", afirma Juan Mathias, integrante de Abuelas. "La búsqueda, que ha sido incansable, también fue muy dura, y hoy es necesario que quienes se suman, puedan continuarla, sabiendo que nos quedan pocas Abuelas y esta búsqueda, no es sólo de ellas, sino de toda una sociedad que necesita encontrarse con la verdad y no perder la memoria".

Parte de la forma que fue encontrando este organismo, reconocido en todo el mundo, como estrategia para seguir buscando, fue la relación con el arte. Primero con teatro, luego con música, y así con un sin fin de expresiones artísticas, las Abuelas intentan encontrar a quienes tienen duda de su identidad.

A través de diferentes ciclos, centenares de artistas marplatenses fueron parte colaborativa y fundamental de esta obra. Este sábado 25 de junio a las 20 en el Teatro Auditórium hay una nueva e innovadora propuesta con un género que crece en la ciudad: Las murgas estilo uruguayo. "Está nueva fecha de ciclos por la identidad, esta centrada en las murgas uruguayas. Para poder aportar desde este género que crece en la ciudad,  una propuesta artística que permita colaborar con las Abuelas", plantea Mathias. "Fue hermoso el entusiasmo de las murgas que se sumaron en esta fecha sin precedentes. Creemos que este sábado, además de colmar la sala Piazzolla, daremos un empujón pospandemia para seguir motorizado la búsqueda".

La Gorda Nelly, Despuntando Vicios, Confusa Algarabía y Lavate y Vamo, serán las murgas marplatenses, que le darán vida desde las 20 a esta nueva propuesta.

Las entradas pueden adquirirse  por Plateanet.com o en la boletería del teatro.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook