El 24 de junio, día del fútbol argentino

Nacimiento de ídolos, goles importantes. Una fecha que tiene mucho que ver con la historia de nuestro fútbol.

Messi y Riquelme, el fútbol personificado. Hace poco estuvieron juntos en "La Bombonera". Hoy ambos cumplen años.

24 de Junio de 2022 11:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pocos días se relacionan tanto con el fútbol argentino como este 24 de junio. Si bien las fechas que conmemoran algo de Diego Maradona se llevan gran parte de la atención, este día en particular reúne muchos íconos del deporte más popular. Los nacimientos de Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Osvaldo Zubeldía, o los goles de Caniggia a Brasil en Italia 90 y el de Maxi Rodríguez a México en Alemania 2006, coinciden con esta fecha especial. 

En 1927, nació un revolucionario del fútbol argentino: Osvaldo Zubeldía. El "maestro del fútbol", era de Junín y tiene sangre "pincharrata". Más allá de haber jugado en Vélez, Boca, Atlanta  y Banfield, su consagración llegó como entrenador del Estudiantes de La Plata que hizo historia a nivel internacional, ganó tres Copa Libertadores y una Intercontinental. Además, llegó a dirigir la Selección Argentina y hubiera estado al frente del plantel en Inglaterra 1966, de no ser por sus diferencias con la dirigencia que lo llevó a dejar el cargo.

Mucho más acá en el tiempo nos tenemos que venir para que llegue al mundo un futbolista que dejó una huella en el fútbol argentino y considerado el mejor jugador de la historia de la Copa Libertadores: Juan Román Riquelme. En una casa humilde de Don Torcuato, nació quien se formara en Argentinos Juniors y luego pasara a Boca, donde se convirtió en el máximo ídolo de la historia con varios títulos locales, tres Libertadores y una Intercontinental. Jugó en Barcelona y brilló en el Villarreal, con quien llegó a semifinal de Champions League. Su forma de ser y su particular forma de jugar, le impidieron tener más participación en la Selección Mayor. Fue campeón mundial Juvenil en Malasia 2007 y Pekerman lo llevó al único mundial en Alemania 2006. Dos años más tarde, fue campeón olímpico en Pekin 2008 con Batista. Volvió al "Bicho" para cerrar el círculo y devolverlo a Primera División. Actualmente es vicepresidente segundo de Boca.

Nueve años después que Román, en Rosario, llegó al mundo Lionel Andrés Messi, que cumple 35 años y es considerado uno de los dos mejores futbolistas de todos los tiempos. En un Barcelona ultraganador, superó todos los récords posibles. Siete balones de oro, múltiples títulos locales e internacionales, y una nueva etapa con Paris Saint Germain a quien intentará llevarlo a la obtención de su primera Champions League. En un momento de gloria absoluta con la Selección Nacional, había sido campeón juvenil y en 2021 logró uno de sus sueños al ganar la Copa América en Brasil. El sueño mayor será a fin de año, cuando vaya por la Copa del Mundo en Qatar.

Como si no fuera poco que es el cumpleaños de Lionel Messi y Juan Román Riquelme, el 24 de junio es un día especial para la Selección Argentina porque se recuerdan dos goles que están en el Top Ten de los más gritados en los mundiales. 

Hace 32 años, en el estadio "Delle Alpi" de Turín, Claudio Paul Caniggia dejaba en el piso a Taffarel después de una jugada maradoniana de Maradona y le daba el triunfo 1 a 0 sobre Brasil a 8' del final, en un partido en el que el clásico rival había sido ampliamente superior y abolló los palos del arco de Sergio Goycochea. La jugada de Diego arrancando del centro del campo de juego y la definición del "Pájaro", quedaron inmortalizadas para el pasaje a cuartos de final del equipo de Carlos Bilardo, que terminaría cediendo en la final ante Alemania por la mínima diferencia.

Dieciséis años más acá, el 24 de junio de 2006, en el Zentralstadion de Leipzig, Maximiliano Rodríguez iba a dejar su nombre inmortalizado con la camiseta nacional con un gol inolvidable que selló el 2 a 1 sobre México. Transcurría el primer tiempo del suplementario cuado la "Fiera" la recuperó cerca del área propia, la pelota pasó por Scaloni, siguió por Messi que se juntó con Riquelme y abrió para Sorín por izquierda, el centro pasado, fuera del área le cayó a Maxi que controló con el pecho hacia atrás, largó, y casi sin pensarlo metió una volea de zurda que se colgó en el ángulo derecho de Sánchez y desató la locura de un plantel que aguantó y se llevó el pasaje a cuartos de final, donde terminaría, otra vez, cayendo a manos del local Alemania desde el punto penal.
 

Temas