Técnicos le enviaron una nota a Scioli para pedir por la finalización del gasoducto

Referentes de la construcción en Mar del Plata también se reunieron con una diputada provincial del Frente de Todos para insistir con el reclamo. La obra quedó paralizada desde octubre del 2019 y desde entonces no hay más avances.

El encuentro de Martín Carrasco con la diputada Débora Indarte. Foto: Prensa.

25 de Junio de 2022 09:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Directivos marplatenses del Distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires le hicieron llegar esta semana al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, una nota de reclamo por la finalización del gasoducto de la Costa, obra que tiene una ejecución de más del 90% y que permanece paralizada desde octubre del 2019.

Martín Carrasco, el presidente del Colegio, también se reunió esta semana con la diputada bonaerense del Frente de Todos, Débora Indarte, quien compartió el reclamo y coincidió en la importancia de finalizar las obras que continúan incompletas, según valoraron desde la entidad tras el encuentro.

"La legisladora, además, se comprometió a hacer llegar esta petición al ministro Daniel Scioli, quien también recibió una carta por parte del presidente del Distrito 5", se informó, a través de un comunicado, teniendo en cuenta la visita que hizo el ministro de Alberto Fernández el jueves a la ciudad, en donde aprovechó para reunirse con diversos referentes empresarios.

Carrasco sostuvo que “con la culminación de esta obra no solo se beneficiarán miles de vecinos de la Costa Atlántica, sino que también se impulsarán y reanudarán proyectos de la industria y la construcción”.

El Colegio de Técnicos, junto a distintas organizaciones del sudeste bonaerense presentes en más de 40 localidades, también inició una juntada de firmas hace unos días a través de la plataforma change.org 

De esa manera, buscan visibilizar la situación y hacer llegar la problemática directamente a oídos del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. En el Foro de la Construcción advierten que "en más de 20 localidades de la zona ya no se están otorgando conexiones a nuevos usuarios, lo que desemboca en una sobrecarga de instalaciones eléctricas y la utilización de gas envasado, con los riesgos que esto conlleva".

Lo que falta

Las obras que se iniciaron en 2017 y quedaron inconclusas en el transcurso del 2019 son el refuerzo del gasoducto entre El Chourrón y Las Armas, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro.

También hay otro refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce, de 21 kilómetros de extensión y en cañería de acero de 8 pulgadas y está la interconexión de las estaciones reguladoras de presión “La invernada” y “El tejado”, que alimentan a toda Mar del Plata, con cañería de acero de aproximadamente 12 kilómetros de longitud y en 16 pulgadas de diámetro.

Por último, se encuentra la instalación de una planta compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 caballos de fuerza otorgada por dos equipos motocompresores.

Algunas de estas obras ya se encuentran con un alto porcentaje de realización, por lo que su finalización "radica más en una cuestión de decisión política que de falta de recursos", según razonan en el colegio de Técnicos que dirige Carrasco.