Advierten que Mar del Plata podría volver a la crisis energética del 2015

Es por la total paralización de las obras en el gasoducto de la Costa. El millonario proyecto permanece frenado desde octubre del 2019. "Hay que pensar en el futuro", reclamaron referentes de la construcción en Mar del Plata.

El gasoducto de la Costa no termina de concretarse.

16 de Mayo de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Está parado". Hace casi cuatro años que se escucha la misma respuesta sobre el Gasoducto de la Costa, la millonaria obra que aspiraba a resolver los problemas de suministro de gas de Mar del Plata que se frenó en octubre del 2019, en plena crisis del Gobierno de Mauricio Macri, cuando faltaba muy poco para que se pusiera en marcha.

Hasta la fecha, más allá de algunos anuncios que se hicieron en campaña, la gestión de Alberto Fernández no se hizo cargo de completar la obra y la preocupación está latente en la construcción. "El problema es el mismo de siempre. La planta transformadora de la localidad de Las Armas sigue sin terminarse porque el Estado no le paga a la empresa", explicó Martín Carrasco, titular del Colegio de Técnicos en la ciudad.

Hace unos días, el presidente fue a Neuquén para iniciar la construcción del Gasoducto Troncal Néstor Kirchner, bajo la promesa ampliar la capacidad de transporte del gas incremental que se proyecta de esa formación no convencional. El anuncio, sin embargo, no cayó bien en algunos actores de la industria de Mar del Plata.

"Ese anuncio es una tomada de pelo. No puede ser que el Gobierno esté anunciando que se van a hacer cosas nuevas cuando ni siquiera se ve capacidad para terminar lo que ya estaba hecho", señaló al respecto el presidente de la institución colegiada, en declaraciones a 0223.

En octubre de 2019, los trabajos para poner en marcha el Gasoducto de la Costa estaban a punto de culminarse (tenían un nivel de ejecución del 95% de acuerdo a lo que informó en ese entonces la Unión Obrera de la Construcción) pero se paralizaron repentinamente después de la derrota que sufrió Macri en las urnas contra el Frente de Todos.

El proyecto que comenzó la gestión anterior tiene un alcance geográfico que beneficia a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto, entre las que se destacan principalmente, las ciudades de Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, Pilar y San Clemente del Tuyú, y así promete incorporar a la red de gas a 84.364 usuarios nuevos.

Sin embargo, ante la falta de avances que se sostiene con los años, la promesa no está lejos de convertirse en un viejo dolor de cabeza. "Si esto sigue así, en algún momento vamos a volver a la crisis del 2015, que fue cuando llegamos al límite del suministro de gas en Mar del Plata", advirtió Carrasco.

"La verdad es que este gasoducto no le iba a salvar la vida a Mar del Plata pero daba un respiro importante. Ahora no hay demanda tan fuerte porque, mal que mal, las conexiones se están dando pero nosotros estamos pensando a futuro y por eso insistimos con el pedido", fundamentó el hombre que también forma parte del Foro de la Construcción local.

Carrasco insistió en el pedido al Gobierno nacional para que garantice la infraestructura del gasoducto. "Es algo que debe estar. Es necesario. Más temprano que tarde se va a necesitar. No podemos atacar los problemas siempre que la situación está a punto de explotar", apuntó.

 

Comentarios de usuarios de Facebook