El dólar vuelve a condicionar a los frutihortícolas: "No hay con qué comprar insumos"

Productores del sector en Mar del Plata buscan líneas de financiamiento para poder preparar la próxima temporada de siembra. "Todo sigue subiendo en dólares y se hace muy difícil", apuntaron.  

Semillas y nylon, los principales insumos que demanda el cordón frutihortícola. Foto: archivo 0223.

4 de Junio de 2022 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon reveló que el sector depende del acceso a líneas de financiamiento para afrontar los costos elevados en dólares que se acusan en los insumos y poder preparar la nueva temporada de siembre en los campos de Mar del Plata.

“Claramente fue una temporada baja en valores de ganancias por los insumos en dólares. Estamos tratando de preparar el suelo para la próxima temporada pero la verdad no hay con qué comprar los insumos. Hay una variedad de precios permanente”, señaló Ricardo Velimirovich, titular de la entidad.

Ante la consulta de 0223, el referente del cordón frutihortícola señaló que tanto las semillas como el nylon para la reconstrucción de invernaderos, dos de los insumos más demandados para la actividad, han sufrido importantes aumentos en los valores de comercialización en dólares que condicionan la posibilidad de acceso para gran parte de la producción.

“Más allá de que el dólar se estableció con una cotización relativamente fija en estos meses, las cosas siguen subiendo en dólares y eso hace muy difícil la compra. Y tampoco ponemos el precio de la verdulería, eso lo pone la oferta y la demanda porque nosotros vendemos en pesos. Entonces es muy difícil el equilibro de la ecuación económica”, planteó Velimirovich.

El responsable de la asociación local dijo que por esta fecha se “están buscando diferentes líneas de financiamiento para salir de esta situación”. Mientras tanto, también se gestionan seguros para garantizar alguna cobertura a los productores frente a las inclemencias climáticas y los daños que suelen sufrir los invernaderos.

Esta posibilidad se materializó a través de un financiamiento que garantizó el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia para montar una línea de seguros. “Estamos conformes aunque nos tocó un cupo mucho menor que La Plata. Acá solo dieron 250 hectáreas para cubrir con seguros y allá hay 1000. Pero igual vamos a ocupar ese cupo ganas”, contó.