Productores locales proyectan comenzar a exportar los primeros kiwis con Indicación Geográfica a Europa

La semana pasada, una reconocida cooperativa de Miramar realizó el primer envío. Los kiwis de Mar del Plata también cuentan con la distinción y son reconocidos por su calidad en Argentina y otros países. La última cosecha se vio reducida un 25%.

26 de Junio de 2023 20:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer contenedor con Indicación Geográfica (IG) de 24 toneladas de kiwi de Mar y Sierras partió semanas atrás desde la localidad vecina de Miramar hacia España y abre camino a un pequeño grupo de productores de Mar del Plata para replicar la maniobra comercial.

La cooperativa Ecco Argentina, situada en el Sector Industrial Planificado de Miramar y conocida como “CoopeKiwi”, está integrada por 12 productores del partido de General Alvarado. La semana pasada celebraron la primera exportación a España con sello de Indicación Geográfica y Orgánico Argentina, un certificado que se le otorga a aquellos productores de kiwis del sudeste de la provincia de Buenos Aires que cumplen con ciertos protocolos.

Alejandro Reid, representante de la Cámara Productores de Kiwi de la ciudad, reconoció que, tras el envío de la cooperativa miramarense, un grupo de diez productores marplatenses trabaja con vistas a exportar kiwis con IG hacia Europa después de obtener la distinción a mediados de 2022. "Si no es este año, puede ser el que viene", confió.

El kiwi que se produce y cosecha en Mar del Plata, Batán, Balcarce y la zona es destinado tanto al mercado interno como externo. "El período de exportaciones a Europa está cerrando, pero después van a seguir saliendo camiones para Brasil y Uruguay. En Argentina, Mar del Plata abastece mucho los mercados nacionales. Se venden en todo el país", explicó.

Mar del Plata, al igual que Miramar y el resto del sudeste de la provincia de Buenos Aires, está certificada como una de las regiones más aptas del país para llevar adelante la producción del kiwi de la especie Hayward Actinidia Deliciosa, originaria de Nueva Zelanda y China.

Las particularidades del suelo, la cercanía con el mar atlántico y la amplitud térmica que existe durante el verano, generan una conjunción que tiene como resultado la síntesis de diversos azúcares que le brinden al kiwi un sabor particular.

La cosecha de kiwis cayó un 25% por la sequía y heladas

En declaraciones a 0223, el representante del sector reconoció que en el último año hubo una merma en la producción de alrededor del 25%, producto de las heladas que afectaron a la región en la última primavera y también por la sequía que causó cuantiosas pérdidas económicas para el campo.

A pesar del panorama, Reid aseguró que el kiwi marplatense mantiene su calidad. En la región se destinan 700 hectáreas al cultivo de esta fruta y hay un gran mercado por explotar. "La demanda es insatisfecha", aseguró.